Reabren causas de víctimas de terrorismo

Lo anunció la vicepresidente durante un homenaje realizado en el Salón Azul del Congreso. Victoria Villarruel lanzó duras críticas contra Néstor y Cristina Kirchner por su actitud ante la guerrilla. Los acusó de haber levantado “una muralla de oscuridad pestilente”.

a vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, anunció que impulsará la reapertura de las causas por terrorismo “para que la Justicia haga lo que debía haber hecho hace 30 años”. En un discurso de tono inusualmente confrontativo con las organizaciones subversivas de la década del 70 acusó al Estado de “haber ignorado” a las víctimas de los atentados y lo de “ensalzar y vanagloriarse” de los crímenes del terrorismo.

Fue especialmente dura sobre el rol estatal durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner a los que imputó haber levantado “una muralla de oscuridad pestilente” sobre “la década más dolorosa de nuestra historia”. Aseguró, además, que “todos los montoneros tienen que estar presos” por haber ensangrentado al país.

La presidenta del Senado hizo estas afirmaciones durante la conmemoración y homenaje a las víctimas del terrorismo en la Salón Azul del Congreso al que concurrieron familiares de asesinados en atentados terroristas tanto de la década del 70 como de los ataques a la embajada de Israel, a la AMIA, a las Torres Gemelas y a otros actos de violencia en distintos partes del mundo en los que perecieron ciudadanos argentinos.

Villarruel calificó como la “lucha más importante de su vida” la abrazada a la edad de 28 años por una “memoria completa” de los asesinatos durante la década de mayor violencia política de la Argentina. Celebró que en la actualidad se pudieran reunir el Senado los familiares de las víctimas y aseguró que hace apenas unos años “era francamente peligroso denunciar los crímenes de los protegidos de Néstor y Cristina Kirchner”. A ambos presidentes los acusó de haber usado todo “el poder del Estado para garantizar la impunidad de los guerrilleros, reescribir la historia y enriquecerse los bolsillos”.

En ese sentido sostuvo que sentía orgullo por “haber desafiado la historia oficial”, a la que calificó como la “memoria más delincuente que hayamos padecido”.

En cuanto a la guerrilla peronista Montoneros y de izquierda del ERP, enfatizó que “todos los montoneros deben estar presos por ensangrentar a nuestra Nación”. Se preguntó, asimismo, entre aplausos en aumento “¿de qué derechos humanos pueden hablar los que los violaron?” a la vez que acusó al kirchnerismo de haberlos querido elevar a l categoría de “adalides morales”.

Por los familiares de las víctimas hablaron Claudia Rucci, hija del secretario general de la CGT José Rucci, Gloria Paulik, hija de Juan Paulik suboficial asesinado en la voladura superintendencia de seguridad de la Policía Federal, y Luis Czyzewksi, padre de Paola Czyzewksi, joven de 20 años que murió en el atentado a la AMIA.

Rucci, que es directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, señaló que el objetivo de su tarea consistía en que lo ocurrido durante la violencia política de los 70 se contara como había ocurrido y que los responsables no fueran beneficiarios del enmascarmiento de la verdad que facilita la impunidad.

La conmemoración y el homenaje a las víctimas fue dispuesto por la ONU y se celebra el 21 de agosto todos los años. En esta oportunidad se da en medio de un debate planteado en el Congreso por la visita en la cárcel de un grupo de diputados oficialista a militares condenados por la represión ilegal a fines de los 70.