Sebastián, líder de Expulsados, en la previa del show homenaje a los neoyorkinos

“Ramones es una corriente artística mediante la cual nos expresamos”

Si hay algo que queda claro es la pasión que despiertan aún los Ramones en nuestro país. Es por eso que El Teatro de Flores es el lugar indicado para conmemorar los 50 años de la fundación de una de las bandas más icónicas del punk rock mundial que caló hondo en el corazón del público argentino.

Desde su primera visita al país en el año 1987 y gracias a la repercusión de aquel show en el Estadio Obras, les permitió acrecentar de manera exponencial su base de fans y a lo largo de los años terminaron realizando 27 conciertos, el más convocante de su carrera sin dudas fue el de River Plate en el año 1996.

Y entre quienes formarán parte de la celebración se encuentra Expulsados, una de las bandas más representativa del punk ramonero en Sudamérica.

Surgidos hace casi 30 años en el sur bonaerense, más precisamente en Banfield, Expulsados está compuesto por Sebastián Expulsado, en voz; Alejandro Expulsado, en bajo; Gabriel Expulsado, en batería, y Nano Expulsado, en guitarra.

HISTORIA

La banda se forma en 1993, en la zona sur de Buenos Aires, desde el comienzo, su principal influencia fueron los Ramones, de quienes hacían covers, y también otras bandas de los ’60 y ’70, como Buzzcocks, The Who, The Damnned y Beach Boys, entre otras.

Su primer demo fue “Hoy no vencerán”, para después lanzar “Todo me sale mal”. En 1999, llegó su primer disco: “Expulsados”, a los que le siguieron: “Carretera nocturna” (2000),

“Altoparlantes” (2001), “24 hs en el cine” (2002), “Cuarto para espectros” (2004), “Museo de cera” (2006), “Altoparlantes II” (2008), “Retrato de un cazador” (2009), “Suicidas y sicarios” (2016) y “El Laberinto de Neblina” (2022).

A lo largo de su carrera, compartieron escenario con las bandas más representativas del punk tanto nacional como internacional: Attaque 77, los integrantes de Ramones Cj y Marky y el año pasado con Bad Religion.

Previo al show, La Prensa tuvo oportunidad de charlar con Sebastián Expulsado, líder y voz de la banda, quien repasó la actualidad del punk, sus inicios, proyectos a futuro y, especialmente, la influencia del cuarteto de New York en sus vidas.

-Estarán celebrando el 6 de abril los 50 años de Los Ramones ¿Qué son ellos para ustedes?

-Ramones es y fue el gran referente musical para nosotros. Una corriente artística mediante la cual nos expresamos. En resumen, sería el lenguaje que hablamos, habiéndolo modificado con nuestra huella.

-¿Cómo se acercan ustedes al punk rock y en especial a los Ramones?

-Al punk rock nos acercamos a fines de los 80. Yendo por disquerías a conseguir casetes y VHS del estilo. También yendo a recitales de las que fueron las primeras bandas que curtían esa música en la Argentina. Al poco tiempo, todo ese sentimiento acumulado nos llevó a hacerlo nosotros mismos.

-¿Cómo fueron los inicios de Expulsados?

-Los inicios fueron a principios de los 90. En el 93 tocamos por primera vez en mi colegio secundario (el mismo colegio donde surgió la idea de hacer la banda). Después estuvimos casi 10 años editando demos y participando en compilados hasta que llegó la propuesta para hacer el primer disco.

-Su último disco es “El laberinto de neblina” ¿Tiene pensado algún lanzamiento?

-Sí, ese fue nuestro décimo disco en estudio. Ahora estamos seleccionando canciones para lo que va a ser su sucesor.

-¿Cómo llevan ser una de las bandas emblema de la movida punk argentina?

-Es un orgullo haber ganado un lugar en el punk rock argentino. Sólo somos un eslabón de las miles de bandas del estilo. Desde nuestro lugar tratamos de aportar constantemente a qué esa cadena crezca y se mantenga unida.

-¿Que nos pueden adelantar del show del 6 de abril?

-El 6 va a ser un homenaje exclusivamente a Ramones. No va a haber canciones propias ni de otras bandas. Nos van a acompañar en el escenario: En bajada, Quebraditos y Ramonos. La idea es festejar junto con el público la música de los maestros del punk rock.

MEDIO SIGLO

Para celebrar estos 50 años, además de los mencionados Expulsados, habrá otras bandas que fueron influenciadas por el cuarteto de New York -Quebraditos, Ramonos y En Bajada-, las cuales se presentarán con un show 100% con canciones de Ramones.

La cita será este sábado 6 de abril, a partir de las 18.30 hs, en el Teatro Flores, sito en la avenida Rivadavia 7806.