EL RINCON DE LOS SENSATOS

Qué hacer con la corrupción (II Parte)

La corrupción debe ser la excepción y no la norma. No es un tema de Estado, por lo tanto, no está en la agenda política.

La corrupción nos afecta diirectamente, es un cáncer que erosiona la confianza en las instituciones. y destruye el tejido social, es capaz de permear por completo un sistema político, afectándolo desde la cúpula hasta las actividades más cotidianas de convivencia social, como puede ser realizar un trámite.

La corrupción genera una gran desigualdad de oportunidades, ya que aquellos con más poder, dinero y contactos; acceden a servicios o beneficios, que no están disponibles para otros, el ejemplo por antonomasia, es el estado clientelar. Es decir que, aceptando un soborno, se ocasiona daño a un tercero, sumado al escándalo.

La corrupción impide la libre competencia, dañando a la sociedad que se ve privada de bienes y servicios, a precios más bajos o de mejor calidad

La corrupción desalienta la inversión externa, dado que no hay seguridad jurídica que lo permita. El gran sentimiento de frustración, en aquella gente moralmente honesta y ética, que cumple su función sin privilegios, y que explica el gran malestar de la sociedad argentina, cansada de los corruptos seriales. Desalienta a los ciudadanos a postularse a cargos públicos, pues su esfuerzo será inútil.

LA TRAGEDIA DE ONCE

La corrupción genera muertes, verdaderas tragedias, por las fallas de infraestructura. Un ejemplo claro, es la tragedia de Once, donde murieron 51 personas, y 789 quedaron heridas.

De las pericias se determinó que, en sólo seis de ocho coches de la formación los compresores del sistema de freno estaban en condiciones de funcionar, que el sistema de frenado tenía materiales deteriorados, y que siete de los ocho coches de la formación presentaban diferimientos en sus reparaciones generales. A su vez, se determinó que los paragolpes no tenían el sistema hidráulico en funcionamiento, influyendo en las consecuencias del accidente. También se calculó que el tren entró a la estación a unos veinte kilómetros por hora, una velocidad cinco veces superior de lo normal.

SUBDESARROLLO

La corrupción es una causa de subdesarrollo y exacerba la pobreza en los países donde prevalece. Se contratan servicios e infraestructuras innecesarias, guiadas por intereses corruptos, generalmente grandes infraestructuras, faraónicas, (autódromos, megaestadios, rutas inexistentes) de difícil evaluación y control, plata invertida innecesariamente, en provincias pobres, gastos que podrían cubrir otras necesidades esenciales, como cloacas, hospitales, rutas, vacunatorios, etc…

PROPUESTAS

¿Qué podemos hacer para revertirla? Me niego a creer que no podemos hacer nada. Por eso enumero algunas propuestas.

1 - Recuperación de activos mediante el cual, la sociedad recobra los recursos que fueron robados.

2 - Poner fin a la impunidad, mediante la aplicación efectiva de la ley, garantizando que los corruptos sean castigados, con un poder judicial independiente, rápido y eficiente, con sanciones severas al delito Corrupción

3 - Transparencia y libre acceso a la información.

4 - Necesidad urgente de aumentar la conciencia de la gente sobre los peligros de la corrupción y sus efectos nocivos. Deben organizarse campañas de sensibilización en los medios de comunicación, las escuelas y los lugares de trabajo para educar a los ciudadanos sobre los diversos aspectos de la corrupción, sus múltiples formas y los medios para combatirla.

5 - Derecho a la información: los gobiernos deberían hacer pública la información sobre presupuestos, contratos gubernamentales y asignaciones de recursos para evitar que el fraude y la corrupción se arraiguen.

6 - Cuando la corrupción es sistémica, los esfuerzos anticorrupción deben adoptar un enfoque sistémico que vaya más allá de centrarse en las acciones individuales.

7 - Instrumentar de manera adecuada la ley del arrepentido, con un buen sistema de protección, y que el mismo sea una constante en los futuros gobiernos, producto del consenso. Si nadie se atreve a denunciar la corrupción, hay pocas esperanzas de luchar contra ella.

8 - Inhabilitación para el acceso a cargos públicos, de personas condenadas por corrupción.

9 - Creación de un organismo anticorrupción, altamente especializado, independiente, articulado con las demás instituciones gubernamentales, con una oficina de supervisión para recibir denuncias.

10 - Que cada ciudadano que ingresa al Estado, realice una declaración jurada patrimonial, que será pública todos los años, con el objeto de realizar un seguimiento y ver la evolución patrimonial del mismo.

11 - Contratacion abierta y transparente de las contrataciones públicas.

12 - Que no haya intereses conflictivos de los funcionarios electos, si un político que trabaja en el sector sanitario, tiene un hermano propietario de una empresa farmacéutica, esto debería saberse.

13 - Asegurar la libertad de expresión, para poder luchar eficazmente contra la corrupción. Es necesario, poder criticar abierta y libremente los tratos, los actos del gobierno y de otros con poder, sin temor a ser castigado por hacerlo. Los gobiernos autoritarios, no se llevan bien, con aquellos que cuestionan al poder de turno.

14 - Combatir la burocracia.

15 - Adecuada reforma tributaria

16 - Actuar en cuatro frentes, concientizando del problema a nivel de la sociedad en: a) la opinión pública b) los empresarios o grupos que pueden sufrir extorsión c) el ciudadano d) la escuela

17 - Los que buscan el servicio público deben entender de una vez por todas que la política, no es una carrera para hacer dinero.

18 - Lo decisivo, lo más importante y un factor determinante en la lucha anticorrupción: El ejemplo personal.

¡Me niego a creer que no podemos hacer nada!