Qatar confirmó la salida de personal de una base aérea estadounidense debido a las “tensiones regionales”
Doha/Teherán(Xinhua) — Qatar confirmó en un comunicado la salida de personal de la base aérea estadounidense Al Udeid debido a las tensiones regionales.
“En referencia a los informes que circulan en los medios sobre la salida de personal de la base aérea Al Udeid, la Oficina Internacional de Medios (OIM) del Estado de Qatar afirma que estas medidas se están tomando en respuesta a las tensiones regionales actuales”, indicó la OIM.
La OIM reafirmó que Qatar continúa implementando todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y residentes como máxima prioridad, incluyendo medidas relacionadas con la protección de infraestructura crítica e instalaciones militares.
Respecto a la evacuación, un funcionario iraní informado declaró el miércoles en Teherán que la medida podría formar parte de la guerra psicológica de Estados Unidos contra Irán.
Añadió que las fuerzas armadas iraníes están totalmente preparadas para cualquier escenario, monitorean los acontecimientos y movimientos estadounidenses en los países vecinos y tomarán las medidas necesarias en caso de cualquier ataque contra el país.
Más temprano, Reuters, citando a un funcionario estadounidense anónimo, informó que Estados Unidos está retirando a parte de su personal de sus bases militares en Oriente Medio como medida de precaución ante el aumento de las tensiones regionales.
Del mismo modo, el Reino Unido comenzó a retirar personal de una base militar estadounidense en Qatar, informó Sky News el miércoles.
Estos últimos acontecimientos se produjeron en un momento en que las tensiones regionales muestran indicios de escalada tras las protestas en Irán, con funcionarios estadounidenses amenazando repetidamente con intervenir.
En los últimos días, Trump, ha seguido amenazando a Irán con una posible acción militar, afirmando que apoyaría a los manifestantes antigubernamentales iraníes.
Las protestas estallaron desde finales del mes pasado en varias ciudades iraníes debido a la fuerte depreciación de la moneda iraní, el rial.
Las autoridades iraníes afirmaron estar preparadas para abordar las quejas económicas, al tiempo que advirtieron contra la violencia, el vandalismo y los disturbios. Inicialmente pacíficas, las protestas se tornaron violentas gradualmente en los últimos días, causando víctimas y daños a bienes públicos, mezquitas, edificios gubernamentales y bancos. Las autoridades iraníes han culpado a Estados Unidos e Israel de los disturbios.
