"Puede que Malvinas fuese el primer disparo en la guerra por la Antártida"

-¿Cuán importante es el anuncio de Rusia de haber encontrado cuantiosas reservas de petróleo en la Antártida, justamente en el sector que reivindica la Argentina?

-El anuncio nos lleva a cuestiones de largo plazo. Hay un experto ruso en América latina que publica un libro en 2010 que vaticinaba que a mediados del siglo XXI cuando se analice la Guerra de las Malvinas, que parece descolocada en el contexto de la guerra fría, los historiadores concluirán que fue el primer disparo del conflicto por el dominio de la Antártida. Es una conjetura, pero me puede servir para lo que se viene. Miremos otro antecedente: ¿Qué está pasando en el Artico?

-Las potencias explotan sus recursos naturales.

-Así es. La soberanía sobre la Antártida queda en suspenso hasta 2048, pero el conflicto por sus recursos es una posibilidad inquietante.

-¿La Argentina tiene alguna posibilidad de intervenir en este nuevo Gran Juego de los grandes potencias, ahora referido a la Antártida?

-Hay potencias globales y potencias regionales. La diplomacia es una herramienta importante de cualquier nación. Lo primero que debemos ver respecto a la Antártida es que hay un renacimiento del nacionalismo en todo el planeta. Los pueblos hoy son más nacionalistas que treinta años atrás, en todos los continentes. Por ejemplo, Xi en China es una sustitución del marxismo por el nacionalismo como argumentador y justificador del sistema. Modi en la India. Erdogán en Turquía. El príncipe Salmán en Arabia Saudita. El crecimiento de la derecha soberanista en Europa. Las ideologías están en retroceso.

-¿Volvemos al siglo XIX, por así decirlo?

-Pero con otras tecnologías.

-¿Cómo imagina el lugar de la Argentina en este mundo más complejo?

-La Argentina es el país de América latina con mayor desarrollo nuclear. Y con mayor desarrollo satelital. Es decir, somos los primeros en aplicaciones de ciencia dura. La pusimos en valor. Somos el país de América latina con más Premios Nobel. Ahora, qué es lo que pasa. Debemos entender que la ciencia dura tendrá una importancia cada vez mayor en el escenario global; la carrera espacial depende de ella, por ejemplo. Debemos repensar nuestro país desde una perspectiva distinta. Los recursos naturales son importantes y tenemos que desarrollarlos, pero si planeamos la Argentina en cinco o seis décadas, puede que las ciencias duras sean más importantes aún.