Prosas reunidas de un poeta precursor

Motivos

Por José María Eguren

Blatt & Ríos. 149 páginas

Cada tanto, de vez en vez, la industria editorial abre una puerta y rescata del olvido algunos textos que bien valen la pena ser recordados. En este caso el elegido es el poeta peruano José María Eguren (1874-1942), que retorna para exhibir la calidad de su obra en Motivos.

Dedicado mayormente a la poesía, Eguren ensayó la prosa en diarios y revistas de la época. Esos artículos son los que se reúnen en la edición actual, con el fin de mostrar el lado menos conocido del artista.

En este caso los editores siguieron el criterio de selección de la edición de Roberto Silva-Santisteban en Biblioteca Ayacucho, quien había tomado el eje temático como una manera de darle orden a tantos textos diversos.

No hay tópico que Eguren no pudiera abordar desde la fineza de su pluma. Nada le fue ajeno: costumbres, hábitos, paisajes, geografías, animales, personas, las artes y también la religión o la política.

Considerado el padre de la poesía moderna en el Perú, Eguren -que también fue pintor y fotógrafo- recibió su educación a través de tutores a domicilio, y ya de adulto su único trabajo formal fue el oficio de bibliotecario.

Las piezas reunidas en Motivos -de edición póstuma- fueron escritas en los años 1930 y 1931 y publicadas en diarios y revistas. Se sabe que su motivación no fue otra más que la de ganar algo de dinero. Su pasión, el ámbito de su expresividad, estaba en la poesía.

El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa dijo de su compatriota que se trataba de un poeta “fuera de lo común, que en los años difíciles de comienzos del siglo XX fraguó un mundo personal e insólito -la hora de la maravilla- que, a medida que pasan los años gana lectores y devotos por la fuerza de su imaginación, la delicadeza de su fantasía y la originalidad y riqueza de su expresión”.