Los resultados de Moderna y Merck fueron vistos como un hito en la investigación de la enfermedad
Prometedora vacuna para el melanoma
Nueva York (EFE) - La biotecnológica Moderna y la farmacéutica MSD divulgaron hoy unos resultados prometedores de una vacuna para el melanoma, combinada con un medicamento en un ensayo clínico en fase avanzada, y que describieron como un "momento histórico" en la investigación contra el cáncer.
El ensayo incluyó a 1.137 pacientes ya sometidos a cirugía para extirpar un melanoma, y su objetivo es reducir el riesgo de que este reaparezca mediante un régimen combinado de "intismeran autogene", una terapia experimental personalizada y basada en tecnologías de ARN mensajero (ARNm), y el medicamento Keytruda, indica un comunicado.
Se trata del primer régimen combinado que demuestra "mejoras estadísticamente significativas y clínicamente relevantes en la supervivencia libre de recurrencia (SLR) y la supervivencia libre de metástasis a distancia (SLMD), frente a Keytruda en monoterapia, para estos pacientes en el contexto de tratamiento adyuvante del melanoma", señala el texto.
"Los resultados de hoy representan un momento histórico para el tratamiento adyuvante del melanoma", dijo -en el comunicado- Georgina Long, investigadora principal del estudio y directora médica del Melanoma Institute Australia, en la nota.
Moderna y MSD (conocida como Merck en EE.UU.) destacaron que, en un análisis interino previamente especificado, intismeran en combinación con Keytruda cumplió sus objetivos en pacientes con melanoma cutáneo en estadios IIB, IIC, III o IV completamente resecado que no habían recibido tratamiento sistémico previo; no obstante, anunciaron que los estudios continúan.
"Conforme al protocolo del ensayo, el estudio continuará para evaluar otros objetivos secundarios clave, incluida la supervivencia global", detallaron.
"Estos hallazgos de fase 3 representan un momento decisivo para el campo de la investigación del cáncer. Durante muchos años, la idea de crear un tratamiento de ARNm diseñado específicamente para el cáncer de cada paciente era una aspiración. Ahora estamos ayudando a convertir esa visión en realidad", dijo -en la nota- Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
Las compañías anunciaron que presentarán los datos en una reunión médica internacional, que no especificaron, y dialogarán con las autoridades regulatorias sobre la presentación de solicitudes para el tratamiento experimental.
Intismeran autogene es una terapia individualizada de neoantígenos basada en ARNm, diseñada específicamente para cada paciente a partir del conjunto singular de mutaciones de su tumor, con el fin de entrenar y activar al sistema inmunitario para reconocer y combatir el cáncer, especifican las empresas.
Por su parte, Keytruda es la marca comercial del ingrediente activo pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor PD-1 y ayuda al sistema inmunitario a reconocer y atacar células cancerosas.
REACCIONES
Wall Street cerró ayer en verde, con los inversores animados en parte por estos prometedores datos de la biotecnológica Moderna y en parte por una recompra de deuda anunciada por el Tesoro.
Por sectores, predominaron las ganancias y estuvieron encabezadas por las empresas de salud (3,52%). Una de las protagonistas de la jornada fue la biotecnológica Moderna, que se disparó un 176% tras divulgar los datos sobre su vacuna para el melanoma.
En la comunidad científica la noticia del ensayo fue recibida entre la expectación y la cautela por tratarse de un ensayo muy complejo del que aún no se conocen los detalles.
Las compañías farmacéuticas Moderna y Merck hicieron su comunicación en sendas notas de prensa y no en una publicación científica revisada por otros investigadores.
Para José Bautista, catedrático de Biología Molecular de la española Universidad Complutense de Madrid, las notas de prensa aportan una "interpretación" de los resultados, pero no los datos clínicos y científicos para poder comprobar las conclusiones.
Es decir, no hay datos estadísticos que describan qué pasa en los dos grupos del ensayo clínico -aquellos tratados con la combinación de la vacuna y pembrolizumab, y a los que se administró solo este último medicamento-.
La comunicación de las farmacéuticas "posiblemente sea estratégica", dijo el investigador, quien no obstante señala que "el potencial científico de lo anunciado es importante" y recuerda que lo publicado hasta ahora de las primeras fases del ensayo "es bueno".
El asesor clínico nacional sénior en vacunas contra el cáncer de la Universidad de Oxford, Lennard Lee, coincidió con Bautista al considerar que los resultados son importantes y alentadores, aunque ahora hay que esperar a conocer los datos completos.
