‘Bugonia’, de Yorgos Lanthimos, con Emma Stone

Profunda crítica a la existencia humana


‘Bugonia’ (Reino Unido-EE.UU.-Corea del Sur, 2025). Dirección: Yorgos Lanthimos. Guion: Will Tracy, basado en el original de Jang Joon-hwan. Fotografía: Robbie Ryan. Música: Jerskin Fendrix. Actores: Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis. Duración: 118 minutos. Clasificación: apta para mayores de 16 años.


Con nominaciones a los Critics Choice Awards y Golden Globes Awards, que se celebran en enero, llegó a los cines ‘Bugonia’, protagonizada por Emma Stone y Jesse Plemmons. En el caso de Stone, es la cuarta película en la que director y actriz trabajan juntos (‘La favorita’, ‘Pobres criaturas’, ‘Tipos de gentileza’), una suerte de dupla creativa que sin duda funciona muy bien. Dato para el lector cinéfilo: ‘Bugonia’ es una remake de la película coreana ‘Save the Green Planet!’, de Jang Joon-hwan (2003).

Teddy (Plemmons) vive en la misma casa en la que transcurrió su infancia, junto a su tímido y retraído primo Don (Aidan Delbis), a quien convence de un plan muy forzado pero que está seguro es la única manera de salvar la humanidad. Don, más allá de que parece no tener muchas luces, no está tan de acuerdo con las ideas alocadas de su primo, pero lo sigue en todo lo que se propone ya que es el único familiar que tiene cerca.

A partir de ciertos flashbacks en blanco y negro, Lanthimos explica de alguna manera porque Teddy está tan desesperado en cómo conseguir su objetivo: el único camino para lograrlo es secuestrar a su jefa, Michelle (Stone), una empresaria de primer nivel que aparenta ser humana pero en realidad es una alienígena que reporta a una nave espacial. Un ser superior que digita lo que sucede en la Tierra y que tiene el poder de evitar que más personas sigan muriendo a causa de los productos que su empresa comercializa. El plan se lleva a cabo, con los rasgos a los que Lanthimos nos tiene acostumbrados: diferencias sociales radicales, escenas de impacto visual, violencia explícita, poderosos vs. dominados, y la creación de un universo con una amplia variedad de colores (los grises y oscuros para el universo empresarial, el jeep negro y la mansión de Michelle; los ocres y marrones para retratar la casa venida a menos de Teddy, su uniforme y el trabajo que realiza como apicultor).

La paleta de colores dialoga con la trama de la película, al igual que la música y el sonido (Jerskin Fendrix y Johnnie Burn), que resultan funcionales a los impactos visuales, las estridencias y escenas de violencia. El guion, con sus peculiaridades y plot twist, toma sobre el final una potencia que rompe con la quietud y la densidad de la primera parte.

INTERPRETACIONES

En ‘Bugonia’ conviven el drama familiar, la crítica al mundo empresarial, la soledad, la hipocresía y lo paranormal. La trama da lugar a estos temas, en mayor o menor medida, sosteniéndose en las soberbias interpretaciones de sus protagonistas. Plemmons y Stone (quien se rapó el cabello para este filme) le dan vida a personajes retorcidos que se repelen mutuamente, y que no logran entenderse en ningún momento. La tensión y la locura entre ellos crece desde la primera escena que comparten, en la cual puede predecirse que nada bueno puede surgir de esas posturas tan distintas. Luego el espectador entenderá por qué.

Un director creativo, que juega y se arriesga. Y una película bizarra que plantea una crítica profunda a la existencia en sí misma.

Calificación: Buena