Primera operación encubierta de EE.UU. en Venezuela: fue destruido un muelle en el que operaban embarcaciones “narcoterroristas”
Washington (EFE) -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la destrucción de una "gran instalación" dentro del territorio venezolano, la primera operación encubierta en suelo bolivariano y cuyo blanco fue “la zona donde cargan las drogas las embarcaciones narcoterroristas”. No fue la única revelación de la jornada, pues también dijo haber hablado "muy recientemente" con su homólogo Nicolás Maduro, pero que la conversación no fue fructífera para rebajar la presión de Washington.
“No salió mucho de eso", minimizó el Jefe de la Casa Blanca la charla telefónica con su colega. Sí celebró el ataque perpetrado el pasado miércoles en el marco de la campaña militar contra el Cartel de los Soles que, según la Casa Blanca, encabeza Maduro.
El objetivo fue una de las llamadas “áreas de implementación”, aunque el mandatario lució inicialmente más vago a la hora de describir la operación y habló de “una gran planta o una gran instalación de donde salen los barcos”. Luego fue un poco más específico: "Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas”.
"Así que atacamos todos los barcos, y ahora atacamos la zona donde operan y ya no existe -destacó-. Les dimos un golpe muy duro”. No obstante, declinó brindar más detalles, como la fuerza u organismo gubernamental autora del ataque. Sí precisó que la acción "fue a lo largo del litoral".
A falta de datos oficiales, el diario The New York Times, citando funcionarios de la Administración republicana, afirmaron que el blanco fue “una planta de producción de drogas en Venezuela”.
LA PRIMICIA, A UN CORRELIGIONARIO
El Jefe de Estado le dio la primicia al multimillonario republicano y propietario de la emisora de radio WABC en Nueva York, John Catsimatidis, mientras comentaban las operaciones de EE.UU. contra embarcaciones en aguas del Caribe y del Pacífico -ya fueron destruidas una treintena, con un saldo de más de 100 fallecidos a bordo-.
Desde hace varias semanas, el dignatario lleva advirtiendo que en su campaña de presión contra el régimen chavista, comenzaría a atacar objetivos en tierra.
EE.UU. mantiene desde hace meses un amplio despliegue aeronaval frente a las costas de la nación sudamericana. Las tensiones escalaron tras imponerse un bloqueo a los buques petroleros sancionados que se trasladen desde y hacia la República Bolivariana, que se tradujo en la confiscación de dos de esos navíos.
CABELLO FINGE QUE NI SE DESPEINA
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, aseveró que Estados Unidos no le amargará “ni las navidades ni el Año Nuevo” a sus compatriotas porque “nosotros cuántas cosas hemos aguantado, cuántas cosas han intentado contra este pueblo".
El ministro sostuvo que han sido 27 semanas de "locura imperial, de acoso, amenazas, ataques, persecuciones, robos, piratería, asesinatos".
"A ellos no les gustan los pueblos dignos, no le gustan los pueblos que se hacen respetar y que exigen respeto, a ellos les gustan los sumisos, les gustan los arrastrados y nuestro pueblo, en su mayoría, no nació ese día, nació el día de los libertarios", completó.
