‘Kinra’, el mejor largometraje del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Premio Astor para una película peruana

El premio del público y la Mención Especial del jurado los recibió la argentina ‘Partió de mí un barco llevándome’, sobre la violencia contra las mujeres coreanas en la Segunda Guerra Mundial.

La cinta peruana ‘Kinra’, de Marco Panatonic, fue reconocida por el jurado de la 38° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con el Premio Astor a la Mejor película de la Competencia Internacional, en la que la más votada por el público -y también Mención Especial del jurado- fue la argentina ‘Partió de mí un barco llevándome’.

El jurado de la Competencia Internacional justificó la elección de ‘Kinra’ por “la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena, que permite observar la humanidad de los personajes. Es un verdadero descubrimiento”, dijo.

El cineasta peruano agradeció a su equipo que “ha puesto el cuerpo para caminar por los Andes”; también al festival por premiarlo. Y expresó su emoción porque el filme haya podido estrenarse en Latinoamérica. “Me llevo una gran experiencia. Estaba dudando de sí puedo hacer cine, y seguiré dudando, porque en Perú hay un fascismo que quiere destruir el cine. Hay que seguir luchando”, dijo Panatonic hacia el final de la ceremonia de premiación.

‘Kinra’ narra la historia de una migración, como tantas en Latinoamérica, del campo a la ciudad. La cinta “busca una forma cinematográfica de rebelarse ante la injusticia”. comentó la crítica.

Por su lado, ‘Partió de mi un barco llevándome’ fue destacada por “la construcción de un potente vínculo entre una búsqueda de identidad, una historia familiar y la violencia hacia las mujeres en Corea durante la guerra japonesa”.

Con el premio a la Mejor dirección fue reconocida la argentina Laura Basombrío por ‘Las almas’, cinta de la que el jurado remarcó “la forma única en la que la directora decide relatar, a través de una voz hipnótica e imágenes poéticas, una historia que se eleva hacia lo fantástico”.

La Mejor interpretación en la Competencia Internacional fue para Sara Summa por “su magnética y honesta actuación” en ‘Arthur & Diana’.

“Su relación con la cámara y su presencia escénica construyen un personaje misterioso y complejo”.

El premio Mejor guion se eligió el de ‘LaRoy’, de Shane Atkinson, “por la orquestación de un entretejido de tensión, diálogos maravillosos y la dinámica entre unos personajes desarrollados y profundos de manera entretenida e impredecible”.

LATINOAMERICANAS

En la Competencia Latinoamericana fue distinguido como Mejor largometraje el filme chileno ‘Otro sol’, de Francisco Rodríguez Teare. El Mejor cortometraje de la sección Latinoamericana fue ‘La noche del minotauro’, de Juliana Zuluaga Montoya, de Colombia.

En tanto, el Mejor largometraje de la Competencia Argentina resultó ser ‘Adentro mío estoy bailando’, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, por “hacernos viajar hacia raíces que se van ramificando en personajes y músicas que resisten el paso del tiempo y la postmodernidad”.