Portaluppi: “Debemos ser mejores personas cada día; lucho por eso”

El actor vive un cierre de año pleno de trabajo, con presencia en cine, teatro y televisión. A mediados de este mes estrena dos películas. Destaca el rol de la pantalla pública en el rescate de historias locales.

Tras la proyección de su última película, en el patio trasero de la sede de Directores Argentinos Cinematográficos, Carlos Portaluppi está sentado en un banco de madera bajo un árbol y brinda entrevistas a distintos medios. Es un día soleado y el actor dialoga con La Prensa.

El jueves 14 se estrena No va más, película que protagoniza junto a Carlos Kaspar y Marcos Montes, dirigidos por Alex Tossenberger. ¿Cómo le llegó la propuesta? Portaluppi lo explica: “Cuando Alex me habló de este proyecto sabía que tenía su origen en un texto que había escrito junto a Julio Ordano (coguionista). Ambos tenían el sueño de montarla juntos, pero luego Julio falleció y no se pudo hacer. De manera que esta película es un homenaje que le brinda Alex a quien fuera su maestro de teatro. Me interesaron la historia y el elenco, trabajar con Marcos Montes y Carlos Kaspar es un placer enorme, son dos seres hermosos y generosos con los que ya había trabajado antes, con Marcos en teatro y con Carlos en Polka”.

-¿Cuáles son los códigos o sensaciones que emergen al filmar con actores que tienen, como usted, un amplio recorrido teatral?

-Cuando uno se conoce con el otro en el trabajo diario sucede algo muy particular. En el caso de Marcos, por ejemplo, nos miramos y ya sabemos lo que está pensando el otro. Hicimos una obra en la cual no nos mirábamos, solamente él me veía a mí, pero yo no lo veía él, estaba de espaldas. Nos percibíamos, escuchábamos e imaginábamos. Hay un código en la mirada que ya está implícito, nos comprendemos rápidamente y eso es consecuencia de haber trabajado juntos muchos años. Además, él es un actor que lo hace todo muy fácil, tiene un talento enorme y lo admiro muchísimo; para mí es uno de los mejores actores del país.

-¿Aceptó sabiendo que estaban confirmados Montes y Kaspar en el elenco? ¿Cómo fue el rodaje?

-Sí, estaban confirmados. Fue una alegría saber que íbamos a trabajar juntos. Tuvimos un rodaje muy rápido, de sólo tres semanas y un par de días más. Fue un proceso muy fluido…(Portaluppi mira el cielo y se sonríe, parece haber recordado algo). El clima durante el rodaje fue agradable, días soleados como este, lo que se contrapone a la oscuridad y los climas de la película.

EMPATIA

-Acaba de terminar la temporada teatral de Votemos, que estuvo en cartel más de doscientas funciones y que reestrena el 10 de enero en el Metropolitan. ¿Qué aprendizaje le dejó la obra?

-Votemos es una obra preciosa, tiene su origen en un corto cinematográfico español de Santiago Requejo que compitió en los Premios Goya. En la obra se habla de la salud mental con mucha profundidad, crudeza y realidad. Muchas veces en determinadas circunstancias no somos empáticos con el otro. A mí me modificó, o al menos intento que me siga modificando, en un montón de cosas. Cada día después del ensayo me iba pensando en lo que decían y pensaban estos personajes que estaban ahí, enfrentándose. Llegué a la reflexión de que debemos ser mejores personas cada día y lucho por eso.

-En la TV Pública se estrenó recientemente Mordisquito, sobre la figura de Enrique Santos Discépolo. ¿Qué nos puede contar de su personaje?

-Mi personaje es Raúl Apold, que fue secretario de Medios de Perón y dicen que fue el inventor del peronismo, el que armó y diseñó la campaña de Eva Perón. Evita y Apold le ofrecen a Discépolo una columna diaria de cinco minutos donde el personaje de Mordisquito tenía un espacio de opinión política.

-¿Qué opina de la producción y emisión de ficción nacional a través de la TV Pública?

-Para mí es importantísimo el trabajo y la función de la Televisión Pública, sobre todo cuando se cuenta y trae al presente historias argentinas, cosas bien nuestras. Me parece importante que se sigan sosteniendo este tipo de ficciones, de trabajos no sólo para la comunidad artística sino para la sociedad entera. Son historias necesarias que se deben que traer a la memoria y ser contadas.

-¿Qué le espera para 2024?

-El 10 de enero retomo Votemos, haremos temporada de verano en Buenos Aires. Y además del estreno de ‘No va más’, también se estrena ‘Chau Buenos Aires”, dirigida por Germán Kral, de la que participé. Para mí es un cierre de año hermoso. En el descanso que me tomo hasta el 10 de enero me voy a ir a Azul a filmar una película de género, pero de eso no puedo contar mucho.