Lo anunció Bullrich tras un encuentro con la UCR y senadores “dialoguistas”
Por la ley de reforma laboral ya se habla de un “acuerdo consolidado”
La presidenta del bloque de LLA declaró que se había llegado a un entendimiento en la Cámara alta. Los radicales confirmaron el “alto grado de consenso”, aunque habrá cambios.
Durante más de dos horas estuvieron reunidos ayer la presidenta del bloque del oficialismo, Patricia Bullrich, e integrantes de los bloques que colaboran con el gobierno, conocidos como “dialoguistas”. Analizaron la reforma laboral dictaminada favorablemente en diciembre pasado, incluida en la convocatoria a sesiones extraordinarias y con posibilidades de llegar al recinto el 11 de febrero.
Participaron del encuentro con Bullrich, Eduardo Vischi, presidente del bloque de la UCR, la chubutense Edith Terenzi, el cordobés Luis Juez, el peronista disidente Carlos Espínola, la salteña Flavia Royón, el misionero Carlos Arce, la tucumana Beatriz Ávila y la santacruceña Natalia Gadano.
Al concluir la reunión Bullrich informó que se había producido un diálogo “muy abierto” y que se había verificado entre los 44 legisladores del oficialismo y aliados un acuerdo “bastante consolidado” en torno de la iniciativa. Admitió, no obstante, que se seguía “trabajando en los detalles”, es decir, en cambios a esta altura prácticamente seguros al texto suscripto en diciembre.
En cuanto a la parte impositiva de la norma, que los gobernadores objetan por que reduce la coparticipación, aclaró que “todo” está en manos del Ejecutivo pero que todavía no quedó resuelta. Aclaró que la cuestión está “bajo un paraguas”, mientras siguen analizándose en el Parlamento las diferencias en otros artículos de la norma que tiene un total de 213.
A su turno Vischi, coincidió con la legisladora libertaria y calificó de “excelente” la reunión en la que, según explicó, se había alcanzado un entendimiento “muy importante” gracias a un “porcentaje muy alto” de consenso.
El senador correntino aseguró además que “todos los gobernadores tienen la idea firme de acompañar” la ley.
El apoyo del radicalismo resulta prioritario para el gobierno porque cuenta con 10 senadores y su respaldo deja a La Libertad Avanza, que dispone de 21, cerca del quórum, ya que hay tres del PRO que la Casa Rosada descuenta que acompañarán la reforma.
De todas maneras, el presidente del bloque macrista, Enrique Goerling Lara, no participó de la reunión. Estuvo ausente con aviso según Bullrich y Vischi, pero participará de la próxima que se realizará la semana que viene para continuar negociando.
El encuentro entre el oficialismo y sus aliados de la Cámara alta se produjo en un Palacio Legislativo prácticamente desierto. El peronismo estuvo ausente de manera masiva y el resto de la actividad fue prácticamente nula. Sólo en el exterior la habitual protesta de “jubilados” se reactivó después del receso de fin de año.
