Polémica por el color de las boletas en Tierra del Fuego llega a la Corte Suprema


El partido Republicanos Unidos de Tierra del Fuego, que apoya a Javier Milei, presentó el 30 de octubre un recurso de queja ante la Corte Suprema
de la Nación, con el que busca dejar sin efecto una polémica decisión del Juzgado Electoral de la provincia: la anulación de 2.500 votos de esta fuerza política en las elecciones provinciales del 14 de mayo.

El recurso, que lleva el número de expediente CSJ 002234/2023-00, fue presentado por el apoderado de Republicanos Unidos y diputado nacional electo, Santiago Pauli.

A diferencia de lo que ocurre en otros distritos, en Tierra del Fuego cada categoría se vota con una boleta separada y de un color determinado. En este caso, las boletas para concejales de Republicanos Unidos, por un detalle de impresión, presentaban un amarillo de una tonalidad distinta a las boletas de otros partidos. Esto llevó, tras el cierre del comicio, a la anulación de 2.500 votos de esta fuerza política, lo que derivó en la pérdida de dos bancas en los concejos de Ushuaia y Río Grande. El Juzgado Electoral de Tierra del Fuego ratificó esa misma noche la decisión, sin permitir, a juicio de los damnificados, una discusión adecuada sobre el tema.

Independientemente de lo que decida la Corte, ya sea a favor de Republicanos Unidos o en contra, la única certeza es que este sistema
particular de boletas con colores tiene los días contados en la provincia más austral del país.