CINE ‘Vidas pasadas’, de Celine Song

Poética reflexión sobre la existencia

‘Vidas pasadas’ (‘Past Lives’, Estados Unidos-Corea del Sur, 2023). Dirección y guion: Celine Song. Actores: Greta Lee, Teo Yoo, John Magaro, Moon Seung-ah, Leem Seung-min. Duración: 105 minutos. Clasificación: apta para todo público.

 

Llegó a los cines argentinos ‘Vidas pasadas’, opera prima de la dramaturga y guionista coreano-canadiense Celine Song, nominada a los premios Oscar en las categorías de Mejor película y Mejor guion.

Con una carga autobiográfica muy potente, la película recrea lo que sucede en las vidas de Nora y Hae Sung, dos adolescentes que viven en Seúl y cuyo vinculo se ve interrumpido cuando la familia de la primera de ellas decide radicarse en Canadá.

Lo que hubiera pasado si esa relación continuaba en el tiempo es el gran interrogante que se plantea la película a través de estos personajes, que se contactan a la distancia años después y se reencuentran personalmente mucho más tarde, cuando el recorrido de sus vidas los ha marcado y (pese a lo que uno siente por el otro) colocado en lugares distintos.

Palabras más, palabras menos, Hae Sung le comenta a Nora: “En mi vida vos sos la que se va”. El sonríe, ella también, ambos se cruzan miradas cargadas de ternura, entendimiento, profundo amor. El silencio y la complicidad entre ambos abre el imaginario del espectador y lo sumerge en un océano de íntimas sensaciones. ¿Qué sucederá entre ellos tras la partida de Nora? ¿Se van a encontrar nuevamente? ¿Van a terminar juntos?

 

REENCONTRARSE

El guion y la dirección de Celine Song son dos elementos que se lucen por la simplicidad en la forma de retratar lo bello, el corazón de estos personajes, tan reconocibles por todos. Es la historia de Nora y Hae Sung, pero también la de muchas personas que más allá de estar separadas por la distancia, logran reencontrarse y se entienden con profundo amor y respeto.

‘Vidas pasadas’ tiene una fotografía y una banda sonora de una delicadeza sublime, que acompaña el clima del relato, y dos interpretaciones entrañables de Greta Lee (nominada por este trabajo en los Golden Globes y los Critics Choice Awards) y Yoo Tae-o.

La narrativa es sólida y todos los elementos técnicos y artísticos complementan esta pequeña gran historia que sumerge al espectador en una reflexión poética sobre ‘lo que hubiera pasado si...’

 

Calificación: Muy buena