Playas sin control: un vehículo tipo UTV volcó en Costa Esmeralda y dejó dos heridos
Un nuevo accidente con vehículos todoterreno vuelve a poner en el centro del debate la seguridad en las playas de la provincia de Buenos Aires. El martes, alrededor de las 8 de la mañana, un vehículo tipo UTV volcó en la zona de Costa Esmeralda, dejando como saldo a dos hombres heridos.
El siniestro se produjo cuando el conductor perdió el control de la unidad mientras circulaba por los médanos del exclusivo barrio privado. A raíz del fuerte impacto, uno de los ocupantes resultó con heridas leves, mientras que el segundo se llevó la peor parte: sufrió una fractura de cadera.
Debido a la complejidad de la lesión, el hombre fue trasladado de urgencia al Hospital de Mar de Ajó, donde permanece internado bajo observación.
Fuentes del caso confirmaron que, dado que el hecho ocurrió dentro de un sector privado y fue asistido inicialmente por servicios médicos contratados por el barrio, no se labró un parte policial ya que no se requirió la intervención de la fuerza provincial en el momento del vuelco.
El caso reavivó las críticas por la falta de controles y la imprudencia en las zonas de médanos, donde vehículos de gran potencia conviven diariamente con veraneantes y menores de edad.
COMO SIGUE BASTIAN
Este nuevo accidente en Costa Esmeralda se suma a la conmoción que rodea a la Costa Atlántica por el caso de Bastian, el nene de 8 años que resultó gravemente herido el pasado lunes en la zona de La Frontera, en Pinamar.
Los médicos esperan volver a operarlo hoy para cerrar una herida en la zona del hígado. De no agravarse el cuadro, Bastian no deberá ser trasladado a Mar del Plata y podrá permanecer en el Hospital de Pinamar.
La familia del nene difundió un pedido de dadores de sangre. El nene ingresó al centro de salud con una hemorragia abdominal y con una lesión en el hígado y tuvo que ser operado dos veces en 24 horas.
Varias personas se acercaron, incluso viajando desde Buenos Aires, para ayudar al nene, que lucha por estabilizarse.
Esta mañana se podía ver una gran fila en la puerta del servicio de hemoterapia, donde la gente contó por qué decidieron ayudar.
Sergio, un vecino de Moreno, de la misma localidad del nene, contó que viajó hasta Pinamar específicamente para donar sangre. “Vine de Buenos Aires directamente acá. Llegué hace una hora y vine con mis hijos, vamos a donar los tres”, expresó.
“Son criaturas muy chiquitas, uno es padre y no quisiera estar en el lugar de ellos. Son momentos difíciles y hay que apoyar, aunque no los conozcamos. Que sepan que dentro de todo, hay gente que todavía se mueve por uno”, agregó algo movilizado por la situación.
“Estamos esperando que abra el centro médico para donar sangre y volver a Buenos Aires”, concluyó.
“Yo estaba acá en Pinamar y el nene es el primo de una amiga”, contó un allegado a la familia. “Vine porque si fuera mi primo me gustaría que mis amigos también vinieran a donar. Ella está allá en Buenos Aires”, añadió.
De acuerdo al último parte médico, el chico “permanece internado en Unidad de Terapia Intensiva, con evolución clínica estable bajo soporte con inotrópicos, medicación utilizada para mantener la presión arterial y la estabilidad hemodinámica”.
Desde su regreso al quirófano el martes, “no requirió transfusión de sangre, aunque recibió plasma como parte del tratamiento indicado. El resto de los parámetros se mantiene sin complicaciones agregadas”.
Además, “se aguardan los resultados de los estudios de laboratorio correspondientes al día de hoy, que permitirán completar la evaluación y continuar ajustando la conducta médica”.
Por último, señala que “se continuará informando por canales oficiales ante novedades relevantes”.
El chico estaba arriba del UTV junto a dos adultos y otras dos nenas cuando chocaron de frente con una camioneta Volkswagen Amarok. La causa fue caratulada como lesiones culposas y la investigación avanza con las pericias correspondientes para determinar responsabilidades.
Además de la complicación hepática que atraviesa el nene de 8 años, también sufrió un traumatismo en la cabeza, lo que agrava su estado general. En las últimas horas, la Municipalidad de Pinamar difundió un comunicado que esclarece detalles sobre el accidente que ocurrió el lunes cerca de las 20.
En el informe, destacaron que las autoridades trabajan en la verificación de condiciones de conducción, controles de alcoholemia y el cumplimiento de medidas de seguridad.
Por último, concluyeron pidiéndole a la población “máxima precaución al circular, respeto por las indicaciones del personal y conducción responsable, especialmente en zonas de alto tránsito y durante la temporada”.
