Pese a la tensión, el Gobierno ratifica a ‘Lule’ Menem en el cargo y descarta que la polémica por la filtración tenga impacto electoral

El subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia, Eduardo ‘Lule’ Menem, fue ratificado en su cargo pese a subsistir en el centro de la escena mediática a raíz la filtración de los audios del ex titular del Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Diego Spagnuolo.

Pese a que Spagnuolo lo mencionara como el instrumentador de los supuestos pedidos de coimas a nombre de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a través de la droguería Suizo Argentino, en Casa Rosada aseguran que ‘Lule’ Menem permanecerá al frente de la subsecretaria que le reserva un despacho en el primer piso de Casa Rosada.

Para eso aducen operaciones en la viralización de los audios que le adjudican al bloque díscolo libertario que lleva a la diputada Marcela Pagano a la cabeza, en coordinación con Unión por la Patria (UxP), y responsabilizan al kirchnerismo por los ataques a la caravana electoral que hoy protagonizó el presidente Javier Milei en Lomas de Zamora.

Es que en el entorno de la titular del partido violeta aseguran que ‘Lule’ Menem registra solo dos ingresos a Nordelta: uno para asistir al festejo de cumpleaños del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y una segunda para visitar a un familiar cercano.

Al momento, la estrategia del Poder Ejecutivo es desestimar al ex funcionario, al que acusan de “mitómano” e “inoperante”.

Según revelaron desde el círculo íntimo del ‘karinismo’, los señalamientos de la menor de los Milei contra Spagnuolo tienen larga data y las filtraciones no hacen más que abonar a la discrepancias respecto a su gestión.

Incluso el propio mandatario desatendió la recomendación de los equipos a cargo de instrumentar la estrategia para desactivar el conflicto y se expidió con dureza sobre el tema.

“Todo lo que dice (Diego Spagnuolo) es mentira. Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió”, sostuvo desde una camioneta, escoltado por José Luis Espert y Karina Milei, durante la caravana en Lomas de Zamora.

Las repercusiones también hacen mella al interior del espacio: un sector de la administración libertaria detecta fuego amigo en las capas internas de La Libertad Avanza (LLA) y más de uno asegura que, desde Las Fuerzas del Cielo, que conduce el asesor presidencial, Santiago Caputo, intensifican los dardos contra el sobrino segundo de Carlos Menem para dar por finalizada su rivalidad.

“Huelen sangre y lo aprovechan”, expresaron.

Desde el Salón Martín Fierro, en el campamento caputista tienen sus propias teorías: lejos de las conspiraciones, atribuyen las filtraciones del ex funcionario a un tercero desconocido que, en el marco de encuentro afectivo, habría grabado a Spagnuolo y difundido el material a cambio de dinero.

Además, creen que Pablo Toviggino, el secretario ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), está detrás de la amplificación de las potenciales confesiones.

“La verdad es que hay mucho pelotudo que habla ‘en nombre de’ para ver si hace un mango. No podés hacer responsable a cualquiera”, argumentaron.

Por estas horas, y luego de tendal de versiones que garantizaban la inmediata salida del armador libertario, “Lule” pareciera tener garantizada su continuidad en la administración libertaria.

“Este Gobierno no abona a la idea de personas como fusibles”, argumentaron fuentes oficiales.

Si bien se esperan nuevos audios en los que Spagnuolo haría mención de ministros de la talla de Patricia Bullrich (Seguridad) y de Luis Caputo (Economía), en Balcarce 50 desestiman la veracidad del contenido y cuestionan la validez de los recortes.

Conforme pasan los días, los pasos que habría adoptado el ex funcionario cuyo celular fue peritado en las últimas horas le da herramientas al Gobierno para forzar una especie de ‘cierre temporal’ del caso a la espera de los fallos judiciales.

Según reveló a la Agencia Noticias Argentinas una voz con acceso al despacho presidencial, después de no haber contestado el teléfono las 48 posteriores tras la filtración, Spagnuolo habría sorprendido al Poder Ejecutivo con la sorpresiva solicitud de un permiso para vacacionar en el exterior y “reflexionar” sobre el tema.

La escalada del conflicto, que provocó una de las crisis más importantes de la gestión hasta la fecha, parece no haber empañado las preferencias de la menor de los Milei por su asesor Eduardo “Lule” Menem, quien no se ausentó ni un solo día post denuncias.