Pérez Volpin: juzgan al titular de la clínica

 

El juicio oral contra el ex director del Sanatorio de La Trinidad de Palermo Roberto Martingano por presunto encubrimiento y falso testimonio durante el proceso judicial por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin comenzará el viernes. A cinco años del fallecimiento de la conductora, ocurrido el 6 de febrero de 2018 mientras se realizaba una endoscopía, el abogado de la familia de la víctima, Diego Pirota, señaló: "Este será un juicio donde no se juzga ya a quienes fueron negligentes en la atención de un paciente".

"Acá se va a juzgar a quienes deliberadamente quisieron cometer delitos, modificando la escena de un crimen, adulterando la prueba requerida por la Justicia y mintiendo al declarar en juicio, todo ello con la única intención de encubrir al hecho y a sus autores. Está todo acreditado por la Justicia, por lo que esperamos una sentencia ejemplificadora", añadió en declaraciones periodísticas.

En el juicio oral será en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 26 de Capital Federal, a cargo de Julio Pablo Quiñones, y en el mismo se lo juzgará a Martingano por encubrir el homicidio de Pérez Volpin: la pena que puede recibir iría de entre seis meses y cuatro años.

A Martingano se lo procesó por haber entregado a la Justicia una máquina procesadora del endoscopio con los números de serie "limados", lo cual no permite conocer su autenticidad, para constatar si la cambiaron luego de la muerte de la periodista y también por haber sustraído información aportada a la Justicia, consistente en conocer si a Pérez Volpin la habían contactado al electrocardiograma al momento del estudio.

El juicio se realiza también contra la instrumentadora Miriam Frías, quien participó de la endoscopia y presenció en el quirófano todo lo que pasó, y será juzgada por falso testimonio con una pena que sería entre un mes y cuatro años de cárcel.

EL DEFENSOR

Por su parte, Vadim Mischanchuk, abogado de Martingano negó las acusaciones contra su defendido y sostuvo: "La reconstrucción del hecho que se hizo hasta acá difiere de la que va a quedar plasmada en el juicio. Hay cosas que no pasaron de la manera en que dice la acusación que pasaron", dijo el letrado.

“Martingano no participó de la entrega de los elementos que se le atribuyen. El allanamiento duró horas y quien entregó la procesadora de la torre de endoscopía no fue él", argumentó. En el mismo sentido expresó: “Va a quedar probado que sí se conoce el origen del equipo. Martingano no lo compró porque era el director: lo compró el sector correspondiente. Va a quedar demostrado y va a declarar la persona que lo vendió".

En defensa de Martingano, el letrado volvió a apuntar contra el equipo médico y selaló que hubo un serio problema en las impresiones del equipo multiparamétrico.