Pautas para la prevención y detección del suicidio

La prevención del suicidio es un tema muy importante y delicado. Es un desenlace trágico de la desesperación ante las frustraciones que la vida acarrea. Se ha comprobado en la Argentina: en 2021, 6 muertes cada 100.000 habitantes y en aumento. También en EEUU hay un aumento de los suicidios, como en otros países luego de la pandemia. Preocupa el aumento progresivo del suicidio adolescente. 
Hay factores socioculturales y personales. Hoy la cultura imperante promueve un individualismo solitario y aislado. Nuestro tiempo avanza sumiso, errático, vacío de valores, con individuos autonomizados, sometidos a la inmediatez, sin proyectos vitales compartidos ni claros horizontes de crecimiento personal y social.  Zygmunt Bauman describió como característica de la “modernidad liquida” una ausencia de reacción ante el sufrimiento del otro: la “adiaforizacion” despersonalizante. Se ha inducido una gran desvalorización de los apegos naturales e indispensables: la cohesión en la familia y/o amistades estrechas, entrañables, valorables, fraternales, imprescindibles para afrontar la vida con efectividad. Generalizada soledad del aislamiento afectivo, que desdeña los apoyos positivos indispensables motivadores de un eficaz aporte de actitudes beneficiosas para afrontar la resolución en el mejor modo posible los problemas en la vida.  Las caprichosas e ideológicas agendas que los medios imponen, son gestoras de la superficialidad de frágiles relaciones humanas.  La consecuente escasez de encuentros vinculares que estimulen la valoración de sí mismo, el control emocional y la actitud favorable en la resolución de las adversidades, etc., ...educa seres inmaduros, con horizontes confusos y metas infantiles de éxito inmediato o fracaso absoluto: ...“o se consigue todo o se vive la nada del fracaso”. Sin otros como apoyo, sumada la imposición tecnológica que desconecta las personas manteniéndolas incomunicadas entre sí, confina a los individuos en la soledad dentro de una sociedad atomizada, sin recursos que lo hagan resiliente frente a la adversidad. Ante la frustración, se sienten solos, doloridos y desesperados sin encuentros reconfortantes, reaseguradores, a los que recurrir. Frente al trauma surge como salida desesperada la ideación suicida. 
Por otro lado, las personas que sufrieron en su infancia dolorosas y desesperantes rupturas vinculares en los apegos iniciales con figuras significativas, (...y no han podido repararlos), están más proclives a desanimarse en la adultez ante las perdidas y/o frustraciones que acarrea la vida.  Aparece la ideación suicida, sin el natural recurso a quienes podrían acompañarlo. (Según la estructura psicológica personal y su bajo nivel de tolerancia a la frustración).
- SI NO ERES PROFESIONAL DE LA SALUD Y ESTÁS PREOCUPADO POR ALGUIEN QUE SOSPECHAS QUE TIENE IDEACIÓN SUICIDA, RECOMIENDO  LO SIGUIENTE:
1. Comunicarse: Si crees que alguien está en riesgo de suicidio, habla con esa persona y exprésale tu preocupación, empáticamente de manera comprensiva y sin juzgar. Escuchar con respeto, activamente, puede ser de gran ayuda. Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidad de cometer suicidio. Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.
2. Si alguien que conoces está en riesgo, busca ayuda de inmediato. Es fundamental buscar ayuda profesional en estas situaciones de riesgo.  Si la persona está en peligro inmediato, llamar a una línea de ayuda de prevención del suicidio o a servicios de emergencia, o puedes contactar a un médico psiquiatra y/o profesional de Salud Mental. El suicidio o intento de suicidio puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.
 Lo debe diagnosticar un profesional de la salud. En una muy reciente publicación del JAMA Psychiatry. Johan Lundberg, M.D, Ph.D., of the Karolinska Institutet in Stockholm, explica  que la Depresión Mayor es un factor importante (pero no exclusivo), en el pronóstico del suicidio: es 2.6 veces más frecuente en las personas que la padecen, comparado con aquellas que no están deprimidas.
La depresión no es la única causa, (Los comportamientos suicidas se han asociado también con trastornos bipolares, crisis maniacas, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales, además de otros comportamientos destructivos y agresivos) No hay una relación directa estimable entre el sufrimiento que padece quien desea terminar su vida, con otras situaciones o padecimientos.. En esos momentos críticos el DESEO del terapeuta y de su equipo es fundamental. Es desde allí donde se avivará o intentará avivar, un deseo de sentido que se contraponga al impulso de muerte. 
Insistir que las personas comuniquen sus estados de ánimo a sus médicos.  Existen tratamientos accesibles y muy eficaces para los trastornos depresivos y otros trastornos, realizados por especialistas, que posibilitan la prevención del suicidio desde la consulta médica.
3. Ofrece tu apoyo: Indispensable el contacto permanente con la persona, brindarle apoyo emocional y asegurarse que se sienta acompañada. Ayudarlo a encontrar respuestas. No minimizar sus sentimientos e ideaciones, ni tratar de resolver sus problemas por ti mismo.
4. Fomenta el acceso a las ayudas: Anima a la persona a hablar con profesionales de la salud mental. (Por ejemplo el centro de asistencia al suicida CAS: teléfono 135, o la línea nacional para la atención en salud mental: teléfono 0800 999009). Si es necesario, ayúdala a buscar recursos y a agendar citas.
5. Mantén la seguridad: Si consideras que la persona está en un riesgo inmediato, es importante que no la dejes sola. Busca ayuda de familiares, amigos u otros seres queridos significativos de apego. Desconfiar de frases como “ya estoy bien” (sin razones..) Restricción de medios letales: Limitar el acceso a medios que puedan utilizarse para el suicidio, como armas de fuego o medicamentos, etc.
6. La prevención es un esfuerzo continuo que involucra a toda la sociedad. Es conveniente difundir los conocimientos sobre las señales de advertencia del suicidio y el apoyo a las personas. Eso puede marcar la diferencia. Compartir esta información con otros familiares y/o figuras de apego. Recordar que la prevención del suicidio es un asunto serio, importante y complejo. 
• RECONOCER LOS SIGNOS DE ALERTA
o Aislamiento 
o irritabilidad
o Falta de motivación
o Anhedonia, constante y persistente aburrimiento
o Persistencia de ideas negativas de muerte, fantasías suicidas frecuentes
o Rigidez en el pensamiento, Sentimientos de debilidad, soledad y/o fracaso, sin atenuantes.
o Dificultad para comer, dormir y trabajar.
o Insomnio con ansiedad 
o Desesperanza, sentirse una carga para los demás, ya no voy a ser un problema...
o Llanto inconsolable, tristeza intensa.
o Descuido de la habitual apariencia física
o Repentinos cambios de conducta. 
o Intentos previos, conductas autodestructivas “Cuando una persona da señales de mejoría o sobrevive a un intento de suicidio, está fuera de peligro”. Eso es Falso. En realidad es uno de los momentos más complejos. La persona se encuentra frágil y sigue estando en situación de riesgo. Seguir acompañándola es clave. Estar alerta.
CONSIDERACIONES GENERALES:
• Eliminar prejuicios. El pensamiento de suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, esta causado por una situación de sufrimiento
• Desde la casa, desde la escuela, desde cada espacio, se debe motivar a las personas para que hablen sobre cómo se sienten, especialmente sus estados de ánimo, con sus  médicos, allegados, etc. Para que tengan amistades saludables
• Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad.
• Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario.
• Para que tengan buena autoestima y resiliencia, resultado de buenos apegos  familiares o iniciales, además de experiencias adultas enriquecedoras.
• Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas: que aprendan a reconocer las señales de advertencia de suicidio, como cambios en el comportamiento, expresiones de desesperanza o retirada social.
• Importante implementar políticas y programas de Salud Pública que aborden la prevención del suicidio.
• Más información en: http://www.argentina.gob.ar/salud/mental-yadicciones/suicidio

Dr. Alberto Eduardo Riva Posse
Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires