Eran voluntarios que defendieron la ciudad de las invasiones inglesas

´Patriotas de la Unión’: el primer cuerpo de artillería

Los recreadores que los recuerdan hoy utilizan trajes y armamentos similares a los que usaban esos gloriosos vecinos sin formación militar.

Las vocaciones pueden ser muy amplias y si se comparte con amigos puede ser muy gratificantes. Juan Vargas es una apasionado del teatro y de la historia y siempre señala que “todo libro que llega con datos del pasado” es devorado rápidamente por su inquieto intelecto.

Fue así que cinco años atrás la invitación de un amigo para participar en una representación histórica le cambiaría la vida y dedicaría gran parte de su tiempo de ocio a la investigación y confección de uniformes militares para usarlos en eventos.

“Tomamos como base el inicio de las invasiones inglesas y otras batallas que hubo en adelante hasta 1820 aproximadamente. Ese es el marco de tiempo histórico que elegimos para hacer nuestras representaciones. Si bien hay otras batallas que se han exhibido, más o menos casi todos los que hacemos esto estamos dedicados a esa época”, explicó Vargas, quien trabaja en una agencia fotoperiodística.

Consultado sobre cuál fue el motivo que lo hizo incursionar en este tipo de actividad, el artista señaló: “Desde mi punto de vista es una manera de ver el presente, analizando el pasado para no cometer los mismos errores. Pero también la forma de recreación histórica para mí tiene que ver mucho con mi pasado de teatro callejero que hice en los años finales de la década del 80 y comienzo de los 90”.

Su vocación por el arte informal lo fue llevando a participar de los eventos históricos debido a “la forma escénica que tiene, las recreaciones con un montón de datos históricos y sumado a lo que es la vestimenta, el tema marcial, los cañones, los sables y armas de fuego”.

PATRIOTAS
En sus inicios el fotógrafo participó como parte del Real Cuerpo de Artillería en los eventos históricos. El año pasado, mientras se reunía con sus amigos recreacionistas surgió una nueva propuesta: armar un grupo que replicara la vestimenta de los artilleros “Patriotas de la Unión”.

Cabe destacar que este cuerpo de voluntarios tuvo la particularidad de ser el primer grupo de artillería criollo conformado por vecinos sin formación militar que buscaban defender a la ciudad durante los últimos días de la primera invasión inglesa

La milicia creada personalmente por el comerciante español y regidor del Cabildo Martín de Alzaga en 1806 funcionó durante dos años. “Sobre este grupo en particular no hay muchos datos certeros. Nosotros nos basamos en toda la información que hemos podido rescatar de internet”, manifestó el actor y apasionado por la historia. 

Los artilleros se caracterizan por su perfil tenaz en el servicio de pieza; preciso, ágil y sereno para preparar el tiro y estoico para mantener su puesto.
Así, el 11 de agosto de 1806 se unieron a las fuerzas de Liniers en el Retiro participando de la reconquista a las órdenes de Felipe de Sentenach, contando inicialmente con 600 voluntarios.

Sentenach había planeado dinamitar y volar el Fuerte y el Cuartel de la Ranchería (ubicado en la esquina de las actuales calles Perú y Moreno) donde se alojaba el grueso de las fuerzas ocupantes. “En ese momento había muchos planes para ganarles a los ingleses que rozaban la locura. Sentenach estuvo detrás del proyecto y los trabajos de minados efectuados para volar el Fuerte”, señaló el fotógrafo.

La milicia ya había construido un primer túnel por el cual se accedía al cuartel de la Ranchería, pero restaba el del fuerte. El plan preveía que ambos sitios debían volar en forma conjunta y coordinarse la acción con el avance de las tropas en campaña. Al demorarse el trabajo del fuerte y llegar las tropas el plan se suspendió, supeditando su realización al resultado del ataque.

“El grupo participó en la toma del Fuerte (hoy Casa Rosada) que fue el epicentro de la última batalla que se realizó contra los ingleses durante la primera invasión. Los Patriotas de la Unión los obligaron a rendirse”, explicó el artista. Posteriormente, los vecinos conformaron un cuerpo agregado a la artillería formal del Cabildo sin depender ya económicamente de Alzaga.

VESTIMENTA
Para concretar este proyecto recreacionista, durante meses, en los tiempos de ocio, Vargas se dedicó a buscar ilustraciones sobre la vestimenta de esta tropa conformada por vecinos de diversas ocupaciones y sin preparación militar.

“Los uniformes están hechos a base de láminas realizadas por autores que han investigado el tema y confeccionamos nuestra vestimenta similar a la imagen que tenemos. Nos hemos acercado bastante a lo que creemos que fue el uniforme original de Patriota de la Unión”, señaló el artista. En el sitio de Instagram “voluntariospatriotasdelaunión” se puede seguir los avances que el grupo de amigos ha logrado desde el año pasado.

“Nuestra actual vestimenta tiene una pechera roja, pero creemos que en esa época se utilizaba un cuero rojo, posiblemente de protección para el artillero, porque hay que recordar que manejaban pólvora”, dijo el artista.
En las representaciones se puede ver a los actores con un uniforme compuesto por “una chaqueta hecha con sacos de vestir azul marino; el pantalón es un original naval y las botas son las que encontramos. Tenemos el cartelón, que es el casco protector del artillero, que nos costó bastante hacerlo cubriendo un casco negro de bicicleta. Hay un sable, que es netamente napoleónico, y contamos con un cañón símil de la época. También hay un fusil de carga que es una réplica exacta del Brown Bess que llegó a las costas del Río de la Plata justamente en la primera invasión inglesa”.

VOLVER DEL OLVIDO
Las dramáticas horas que afrontaron miles de hombres y mujeres criollos y europeos mientras se peleaba para reconquistar esas tierras son generalmente omitidas en los libros de historia escolar. Ignorantes, los habitantes caminan por el “microcentro porteño desde Callao para el bajo, desde Retiro a Plaza de Mayo y desde la calle Belgrano hasta el Cabildo sin conocer que allí se combatió para hacer la reconquista de lo que hoy es Buenos Aires. La gente no sabe de esto y cree lo que se lee en los libros de historia, pero es mucho más profundo y fascinante”.
Así, de la mano de un grupo de amigos, la historia resurge rescatando hechos históricos y la memoria del primer grupo de artillería criollo que volvió a resurgir más de 200 años de su desaparición. Con su vocación lograron revivir detalles ocultos que prontamente verán mayor difusión a partir de su participación en más eventos y recreaciones históricas.

Gentileza Gustavo Gavotti
Con cascos de bicicletas se logró recrear el tartelón que protegía la cabeza del artillero.

Foto 5: Gentileza Gustavo Gavotti
Ubicado a la derecha, Juan Vargas participa en un acto conmemorativo.

Foto 6: Gentileza Gustavo Gavotti
Uniforme de los Patriotas de la Unión.

Foto 7: