Pastas de noche y croissants de día

‘Jornal.Invictus’ es famoso entre los vecinos de Saavedra por su exquisita panadería de masa madre y croissanterie, pero también por sus deliciosos ravioles o tortellini. También ofrecen platitos de autor.

“...Ya no importa cuán estrecho haya sido el camino,/ni cuántos castigos lleve mi espalda./Soy el amo de mi destino/Soy el capitán de mi alma”.

Así termina el poema ‘Invictus’ -invicto, inconquistable, en latín- escrito por el escritor inglés William Ernest Henley en 1875. ¿Y qué tiene que ver ese texto -replicado en muchos filmes y canciones- con el restaurante que se levanta en el tranquilo Boulevard García del Río en el más tranquilo aún barrio de Saavedra? Según cuenta su dueño, mucho.  Y al escucharlo, se le cree.

Lucas Villalba señala que ‘Jornal’ nació unos seis meses antes de la pandemia como una parrilla moderna. “Fue un éxito, incluso ya preparábamos nuestras propias pastas, y nos iba realmente muy bien. Después, con la pandemia, cambió toda la historia”,  recuerda.

No poder atender gente, aprender todos los trucos del delivery, reorganizarse. Esas fueron las tareas que Villalba, como tantos gastronómicos, debió enfrentar. “Entonces, si bien ya hacíamos nuestro pan, por las dificultades, decidimos crear la panadería y la parte de croissanterie. De hecho, fuimos la primera croissanterie de Buenos Aires, e incluimos vinosserie y patisserie. Cambiamos completamente nuestro esquema. Éramos un lugar de noche y nos volvimos uno de día. Recién ahora, hace unos pocos meses, volvimos también a la noche. Fue muy desafiante, pero trabajamos y acá estamos”.

El cambio también se vio reflejado en la denominación del espacio: al ‘Jornal’ original le agregaron ‘Invictus’. “El nombre nació como fruto del trabajo, del esfuerzo, el ir para adelante. Y en la pandemia, que nos dio tan duro, decidimos volvernos ‘Jornal-Invictus’ en honor a ese hermoso poema que habla de que somos el capitán de nuestra alma y dueños de nuestro propio destino. Ese invictus es un puño, es la fuerza y nos refleja”.

LA PROPUESTA

El local,  muy informal, invita a pasarla bien. Tiene un deck con enormes ventanales que dejan ver bien lo que sucede afuera en García del Río.

En tanto, la oferta gastronómica -ideada por el chef ejecutivo Martín Arrojo- podría simplificarse en croissants de día -más de diez variedades- y pastas de noche. Ambos productos -completamente artesanales- pueden ser consumidos en el lugar o para llevar. La panadería es de masa madre.

Arrojo creó una carta comandada por platos de autor, carnes y pastas artesanales, como los tortellini Di’ Melanzane (rellenos de berenjena ahumada con manteca de albahaca con espárragos y jalapeño); y los ñoquis de remolacha con manteca de hongos, para maridar con una interesante carta de vinos y cócteles.

Jornal-Invictus
Dirección: García del Río 2802.
Teléfono para pedidos: 11 5930 8753
De lunes a domingos de 8 a 21. Cenas: de martes a sábados de 20 a 0.
Instagram: @jornal.invictus