Paso Cristo Redentor cerrado: más de 1.800 camiones esperan para cruzar a Chile
El paso internacional Cristo Redentor continúa cerrado este domingo, cuando se cumplen 26 días desde la interrupción del tránsito entre Argentina y Chile por las condiciones climáticas en la cordillera de los Andes. La situación mantiene varados a entre 1.800 y 2.000 camiones del lado argentino y genera fuertes pérdidas para las empresas de transporte, en medio de reclamos por la demora en las tareas de despeje de la ruta.
La incertidumbre aumentó en las últimas horas luego de que autoridades argentinas consideraran que las condiciones de transitabilidad en alta montaña estaban dadas para avanzar con la reapertura del corredor. La evaluación surgió de una reunión virtual de representantes de la Administración de Centros de Fronteras, Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional, aunque el encuentro no contó con funcionarios chilenos.
Desde Chile, en cambio, informaron que el Complejo Fronterizo Los Libertadores permanece cerrado para todo tipo de vehículos. De esta manera, pese a las expectativas generadas del lado argentino, el tránsito internacional continúa interrumpido y todavía no existe una fecha concreta para la reapertura.
El cierre se mantiene desde el 14 de julio, cuando las fuertes nevadas y las condiciones meteorológicas adversas obligaron a suspender la circulación entre Uspallata y Valparaíso. Desde entonces, miles de transportistas permanecen a la espera de poder completar sus viajes.
Reclamos de los transportistas
La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) volvió a cuestionar la situación y aseguró que el corredor se encuentra transitable en buena parte de su recorrido. Durante una recorrida realizada el sábado, integrantes de la entidad pudieron comprobar que la ruta presenta buenas condiciones al menos hasta Puente del Inca.
El presidente de Aprocam, Carlos Messina, sostuvo que las condiciones meteorológicas son favorables tanto en Mendoza como del otro lado de la cordillera. También cuestionó que los transportistas no puedan avanzar hasta el túnel para comprobar personalmente el estado del camino.
"No me dejan subir porque indudablemente no quieren que vean que el camino", sostuvo Messina, quien apuntó contra Vialidad Nacional por la demora en la habilitación.
Según el dirigente, cada camión detenido representa una pérdida de entre US$450 y US$600 diarios para las empresas. El prolongado cierre, además, afecta los tiempos de entrega, genera incumplimientos y complica toda la cadena logística entre ambos países.
Los transportistas también difundieron imágenes del campamento de Vialidad Nacional en Uspallata y denunciaron que parte de los equipos destinados al mantenimiento del corredor permanecen inmovilizados. Messina cuestionó que el lugar se encuentre cerrado y afirmó que maquinaria utilizada para las tareas de despeje permanece a la intemperie.
"Un desastre como han trabajado, esta es la realidad", afirmó el titular de Aprocam.
Vialidad asegura que trabaja para despejar la ruta
Desde Vialidad Nacional rechazaron las críticas y señalaron que los trabajos continúan de manera intensiva. El organismo explicó que el tramo comprendido entre Puente del Inca y la boca del Túnel Internacional Cristo Redentor todavía figura como "no transitable" para todo tipo de vehículos.
Además, el último parte de la Unidad Ejecutora de Uspallata advirtió que en Las Cuevas, localidad mendocina ubicada junto al paso internacional, se registraban condiciones de visibilidad nula y vientos intensos. Ante la posibilidad de nuevos fenómenos meteorológicos adversos, el organismo sostuvo que no se pueden garantizar condiciones seguras de circulación.
Vialidad también explicó que en algunos sectores es necesario retirar hasta cinco metros de nieve, una tarea que demanda tiempo y maquinaria especializada. "Entendemos la situación y las complicaciones que genera, pero Vialidad está trabajando a pleno despejando nieve", indicaron fuentes del organismo.
Según la información oficial, los equipos actualmente activos se encuentran principalmente en el sector del Paso Internacional Cristo Redentor, sobre la Ruta Nacional 7, frente a la boca del túnel, en Las Cuevas.
El organismo recordó además que el Plan Integral de Mantenimiento Invernal contempla trabajos sobre más de 1.000 kilómetros de rutas nacionales en Mendoza, entre ellas las rutas 7, 145, 143, 144 y 40, además de los pasos internacionales Pehuenche y Cristo Redentor.
Chile ofreció maquinaria para el despeje
En medio de la disputa por el estado del corredor, Vialidad de Chile ofreció a las autoridades argentinas colaborar con maquinaria para avanzar en el despeje de la Ruta Nacional 7.
Sergio Salazar, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile, aseguró que del lado trasandino la ruta se encuentra completamente despejada hasta la boca del túnel. Sin embargo, el complejo Los Libertadores continúa cerrado para todos los vehículos, por lo que cualquier eventual reapertura requiere coordinación entre ambos países.
La situación también generó preocupación entre empresarios y dirigentes de ambos lados de la cordillera. Una carta abierta difundida en los últimos días reclamó mejorar la infraestructura, incorporar tecnología y fortalecer la coordinación binacional para evitar que interrupciones de este tipo vuelvan a paralizar el principal corredor terrestre entre Argentina y Chile.
El documento advirtió que por este paso circulan semanalmente unas 50.000 personas y alrededor de 7.000 camiones. Por eso, los 26 días de interrupción ya provocaron pérdidas económicas, incumplimientos contractuales, suspensión de viajes y dificultades para las empresas que dependen del comercio bilateral.
Mientras continúan las tareas de despeje y las gestiones entre ambos países, los transportistas siguen esperando una definición. La reapertura que parecía posible en las últimas horas quedó nuevamente en suspenso y el Cristo Redentor permanece cerrado, con miles de camiones acumulados y un impacto económico que crece con cada jornada de interrupción.
