EL PULSO DE LOS MERCADOS

Pasa a precios el giro monetario

Subieron un 1% promedio las cotizaciones de dólar. Duras críticas de Ricardo Arriazu a los cambios monetarios. Volaron los bonos: el riesgo país se desplomó un 10%. Asustó a Wall Street el aumento del desempleo en EE.UU.

El día después de que el Gobierno anunciara un nuevo esquema cambiario, subieron todas las cotizaciones del dólar alrededor del 1%, pero en un clima de absoluta calma. El mayorista cerró en 1.451 pesos, el MEP en $1.499, el CCL en $1.540 y el blue en $1.500. Se rumoreó en las mesas que el Gobierno debió vender divisas al aumentar la demanda.

El dólar minorista cerró en $1.430 para la compra y $1.480 para la venta en la cotización de Banco Nación, una suba de quince pesos respecto del cierre del lunes. Quedó el mayorista a 64 pesos del techo cambiario (hoy en $1.519,02) que cambiará su forma de medición a partir del 2026. La misma estará anclada al último dato de inflación que difunda el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (+2,5% en enero).

¿MAS INCERTIDUMBRE?

El giro del Ministerio de Economía y el Banco Central recibió una andanada de elogios por pragmático pero fue duramente criticado por uno de los economistas más escuchados por el Presidente de la Nación. Ricardo Arriazu calificó como “una tontería, pero moderada” a las medidas anunciadas el lunes, al tiempo que cuestionó la indexación de la banda cambiaria y advirtió que el nuevo esquema genera mayor incertidumbre.

Durante un encuentro con inversores, Arriazu volvió a expresar su rechazo al sistema de bandas cambiarias y sostuvo que su implementación elevó el riesgo y afectó la estabilidad económica.

“Soy enemigo de las bandas, cuando se mueve el dólar se mueve todo”, afirmó.

El economista tucumano comparó el esquema actual con el mecanismo previo de crawling peg y señaló que, antes de la introducción de las bandas, el Banco Central había logrado acumular reservas y sostener la actividad económica.

“Antes de las bandas, con el ajuste gradual, se compraron 25.000 millones de dólares en reservas, la actividad creció al 11%. Con la banda se duplicó el riesgo, hay más inflación y no se compró un dólar de reservas”, sostuvo.

Arriazu remarcó que la principal consecuencia del nuevo régimen es el aumento de la incertidumbre.

“La incertidumbre tiene un costo”, advirtió, al tiempo que consideró que los cambios en las reglas cambiarias afectan las decisiones de inversión.

En ese contexto, destacó el respaldo financiero de Estados Unidos como un factor clave para sostener el programa económico. “Argentina estaba en el medio de la pulseada y llegó la caballería de Estados Unidos. Nos dieron un swap de 20.000 millones de dólares. En el Tequila de 1995 solo fueron 1.000 millones”, comparó.

Además, diferenció ese acuerdo del swap con China: “Este swap no tiene nada que ver con el de China, que dibuja las reservas. Este es de libre disponibilidad y lo tengo para cuando lo necesite, para problemas de liquidez como una apuesta contra el peso o el pago de la deuda”.

Finalmente, el prestigioso economista reveló que redujo su estimación de éxito del plan económico: pasó de un 70% a cerca del 50%, debido principalmente a los riesgos que introduce la política cambiaria.

ACCIONES Y BONOS

Mientras tanto, el Merval cerró en alza, con las acciones subiendo hasta un 7%, mientras que el Riesgo País retrocedió 10% hasta los 561 puntos.
 

El principal indicador bursátil cerró con una suba de 0,72% en pesos, hasta los 3.034.429,20 puntos.

La casa de Bolsa Rava destacó que “el mercado argentino cerró la rueda con optimismo, impulsado por los anuncios del Banco Central que habilitaron una nueva suba de los bonos en dólares. Luego de un inicio volátil, las acciones recuperaron terreno al anunciarse el dictamen del presupuesto 2026″.

El panel líder, las principales subas fueron de Aluar (7,93%), Transener (4,93%) y Grupo Financiero Galicia (2,93%).

En Nueva York, sin embargo, la mayoría de las empresas cerraron con bajas. Los principales pérdidas fueron de Telecom Argentina (4,24%), Cresud (4,00%) y Loma Negra (3,24%).

En los títulos públicos, el AL30 subió 2,52% y el AL35 avanzó 2,67%; mientras que el Riesgo País se ubicó en 561 puntos tras caer 10%, según la medición de JP Morgan. Consecuencia directa del anuncio del Gobierno de que implementará en 2026 un plan consistente de compra de divisas.

NY EN ROJO

La bolsa de Wall Street cerró en rojo, tras darse a conocer que el desempleo subió en noviembre al 4,6 % en EE.UU., la cifra más alta en cuatro años.

El Dow Jones bajó 0,62%, hasta los 48.114 puntos; el S&P 500 retrocedió 0,24%, hasta las 6.800 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,23%, hasta los 23.111 enteros.

El Buró de Estadísticas Laborales divulgó ayer que la tasa de desempleo en EE.UU. subió hasta el 4,6 % en noviembre, cuando se crearon unos 64.000 puestos de trabajo, un dato ligeramente mayor al esperado.
Este índice es clave para evaluar la salud de la economía y le sirve a la Reserva Federal (Fed) para tomar decisiones en materia de política monetaria.

Los inversores aún creen que el banco central estadounidense volverá a recortar los tasas de interés en su próxima reunión, tras dejarlos la semana pasada en una horquilla de entre el 3,5 % y el 3,75 %.

El analista Tom Essaye apunta en su informe diario Sevens Report que una cifra de empleo negativa aumenta las preocupaciones de que el mercado laboral se esté deteriorando, "y si eso continúa podría representar una amenaza para la economía en 2026".

La sesión estuvo marcada por la volatilidad de los títulos relacionados con la inteligencia artificial (IA), que se recuperaron ligeramente. Por ejemplo, Broadcom subió 0,4% al cierre, Oracle avanzó 2%, Microsoft ganó 0,3% y Nvidia sumó 0,8%.

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 2,73%, hasta situarse en 55,27 dólares el barril, su nivel más bajo desde febrero de 2021, en un contexto marcado por el rápido aumento de la producción de los miembros de la OPEP+ tras años de recortes.