Parrillas con forma de jaula en Devoto

‘Todo Brasas’ acaba de abrir en la avenida Beiró con su novedoso sistema para asar las carnes. Utilizan quebracho blanco y espinillo y el resultado resulta exquisito.

Es el inventor de las parrillas-jaulas; tiene más de 580.000 seguidores en Instagram -donde cuenta su sistema y se muestra con famosos como Carlitos Tévez-; y ostenta una gran experiencia en el rubro. Se trata de Pablo Antoyán, quien se calza el delantal y recibe a La Prensa en su más reciente creación, el restaurante ‘Todo brasas’ de Villa Devoto.

Al final del espacioso local, se ubica un patio con la parrilla enjaulada y allí Antoyán despliega todas sus habilidades, no sólo culinarias, sino también de comunicación. Recuerda los comienzos de su nuevo boliche, que conformó con su socio y amigo, el chef Juan Benardini.

El comienzo del novedoso sistema de hacer asado fue en sus eventos masivos que Antoyán organiza en la Rural. “Busqué algo que fuera circular, llamativo y se me ocurrió que tuviera forma de jaula”, dice. El experimento resultó exitoso ya que permite lograr un sabor exquisito con brasas de quebracho blanco y espinillo.

Las jaulas miden 1,50 metros y contienen llamas altas que desprenden los sabores de la madera hacia el exterior, donde cuelgan las piezas de carne enteras. El costillar queda suspendido en esta estructura y se cocina durante casi cuatro horas. “Primero del lado del hueso y luego del lado de la carne -explica el parrillero-. El vacío requiere una cocción de tres horas y media en ambos lados”.

EL MENU

Por supuesto, los cortes estrella del local son la costilla entera y el vacío. Ambos riquísimos. “Es lo que más nos pide la gente -dice Antoyán-. La idea, además de comer rico, es que la pasen bien, se relajen y disfruten en una ambiente donde se sientan cómodos”.

La capacidad del enorme salón -hasta hace un tiempo era una cervecería- es de 70 comensales y se caracteriza por la presencia predominante de madera clara y hierro, con iluminación tenue. La noche de la visita de Sugerencias del Chef, un domingo, el espacio comenzó a llenarse hasta colmarse del todo.

El lugar finalmente ofrece todos los atractivos de una parrilla clásica en su menú. Hay entradas caseras, como la empanada frita de carne cortada a cuchillo que sale bien jugosa, y la provoleta rellena con pimientos asados, jamón crudo y un toque de pesto.

Entre las guarniciones, ofrecen batatas fritas con miel de tomillo, caponata siciliana (con vegetales, aceitunas y alcaparras salteadas) y puré de papas al curry con aceite de oliva, entre otras.

Para el postre, se destacan el flan casero y el cremoso de chocolate con leche y crema batida.

Antoyán promete expandir la carta en el futuro y afirma: “Vamos de menor a mayor. Pero empezamos muy bien y estamos muy contentos, queremos seguir creciendo”.

 

‘Todo brasas Devoto’

Dirección: Avenida Beiro 5016, Devoto.

Horario: miércoles a domingo de 12 a 15.30 y de 19 a 24.

Instagram: @todobrasasdevoto