Para representante de jueces de la Magistratura, el Jury contra Freiler es "nulo"

Para Gabriela Vázquez, integrante de Justicia Legítima,"los restantes jueces y juezas sienten que están siendo perseguidos", y puso como ejemplo a los integrantes de la Cámara Nacional del Trabajo, "que están siendo juzgados por el contenido de sus sentencias".

La representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, aseguró que el Jury de Enjuiciamiento aprobado contra el camarista federal Eduardo Freiler es "nulo" porque ese organismo "no estaba constituido legalmente" con 12 miembros.

Además, advirtió que "no hay nada que celebrar" porque "no hay manera en este contexto de poder resguardar la independencia del poder judicial".

"Lo de ayer es de una ilegalidad ostensible. El Consejo promovió un jury de enjuiciamiento a un juez que es nulo, porque el Consejo no estaba constituido legalmente. La ley dice que tenemos que ser 13 miembros de distintos estamentos. Y éramos 12", aseveró la magistrada en declaraciones a Radio 10. 

Vázquez sostuvo que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, le indicó al senador Ruperto Godoy "que fuera (a la sesión) porque todavía era consejero, porque la sentencia está apelada y tiene recurso extraordinario concedido".

"Para mí no hay nada que celebrar. Estoy aquí en representación de los jueces y las juezas, y es una tarea muy difícil cuando se celebra una violación de la Constitución nacional y de la ley del Consejo de la Magistratura. Realmente se hiere la democracia y la República. No hay manera en este contexto de poder resguardar la independencia del poder judicial", advirtió.

Según Vázquez, integrante de la agrupación Justicia Legítima, tras la aprobación del jury para Freiler, "los restantes jueces y juezas sienten que están siendo perseguidos", y puso como ejemplo a los integrantes de la Cámara Nacional del Trabajo, "que están siendo juzgados por el contenido de sus sentencias".

"Creo que Freiler tiene todas las de ganar porque su requerimiento a jury es nulo desde el origen, es un acto que no fue emitido, se necesitaban 9 votos", agregó.

Por último, y tras lamentar que sus colegas Luis María Cabral y Germán Moldes "se hayan prestado a esta ilegalidad", Vázquez contó que abogados que presenciaron la sesión "advertían acerca de la posibilidad de (la comisión) de algún delito penal".