Para recordar a los seres queridos

México celebró el tradicional Día de los Muertos en su embajada en Buenos Aires. El evento recibió a más de 1.500 personas y contó con la participación de embajadores, cantantes, mariachis y público en general. La Prensa dialogó con el agregado cultural, quien aseguró: "esto nos da identidad nacional".

Hay celebraciones que trascienden las fronteras y otras que son características propias de la cultura de cada país, como es el caso del Día de Muertos en México, el 2 de noviembre de cada año. Si bien en esta nación se lo denomina de esa manera, la Real Academia Española (RAE) también acepta el uso del artículo en "Día de los Muertos", como se le conoce aquí en la Argentina.­

Sin embargo, este detalle lingüístico no opaca la festividad, una de las más representativas de la identidad mexicana que se ha exportado a todo el mundo, especialmente a otras regiones de América como Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala, e incluso al Noroeste argentino y Buenos Aires, donde está radicada la mayor parte de la comunidad azteca.­

"Es una de las fiestas tradicionales más arraigadas en la cultura popular porque atraviesa todos los sectores sociales. Todo el mundo se entrega en estas fiestas al recuerdo de los seres queridos que han muerto. Y no es nada extraordinario que las familias pongan altares en sus casas o vayan a los cementerios a rendirles homenaje. No se vive como algo luctuoso ni funerario, sino por el contrario, es una celebración. Todo el ritual que rodea al día de los muertos es parte del sincretismo cultural, pero como México es un país muy grande no se celebra en todas las regiones por igual, aunque el sentido es más o menos el mismo: presentarle al muerto sus comidas preferidas, sus gustos y sobre todo su relación con la familia que lo está evocando", explicó a La Prensa Héctor Orestes Aguilar Cabrera, agregado cultural de la embajada mexicana en la Argentina.­

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SENTIDO DEL RITUAL­

-El sentido de esta fiesta dista mucho de la visión occidental donde la muerte es algo fatal­

-Hay un elemento muy ambiguo en el sentido de la fiesta porque sí hay duelo, pero este sentimiento de la pérdida manifiesto no se expresa de manera trágica. La puesta en escena del altar no es fúnebre sino de celebración. Pese a que se puede llorar mucho a las personas que nos faltan, el fin es traerlas al recuerdo al menos una vez al año y estar con ellas.­

-¿El origen tiene que ver con la cultura azteca?­

-No, mira: la azteca es una cultura matriz, pero no en todas sucede lo mismo. Tenemos 62 lenguas admitidas hasta hoy en día que se hablan en todo México, y no todas corresponden al mismo grupo étnico, que hay unos 40. Hay muchísimas diferencias en cómo festejan el día de los muertos.­

-¿Hay algún grupo étnico que no festeje este día?­

-Creo que no. Es muy buena pregunta porque tenemos una sociedad predominantemente mestiza, pero en las ciudades grandes se celebra de manera distinta que en los pueblos pequeños, y también en cómo las fiestas están sincretizadas de acuerdo a la cultura occidental. Estamos todos muy unificados por esta festividad y es algo que nos da identidad nacional.­

-¿Cómo fue la organización por parte de la embajada, y la decisión de hacerla abierta al público?­

-Si bien la celebración se hace todos los años, antes festejábamos en algún museo como el Fernández Blanco, pero desde el año pasado decidimos hacerlo en la embajada porque queríamos retomar varios aspectos de la importancia de la embajada y su peso simbólico, para que fuera un centro de reunión de toda la comunidad argentina y mexicana. Además, después de la pandemia y de un año y medio sin un titular en la representación, era muy importante para la embajadora Rossbach reanimar la vida social. La instalación de este año se compone de 23 tumbas y de un altar, y la simulación de un camino que conduce desde la entrada de la embajada al jardín de la casona.­

-¿Por qué eligieron a los protagonistas del altar?­

-Normalmente se elige a uno solo, pero esta vez pusimos a Noé Jitrik (fallecido el mes pasado) y a Berta Singerman por la conjunción de la cultura argentino-mexicana. A Noé porque fue un gran crisol de la literatura, exiliado en México en los 70 y que dejó una huella muy profunda en la cultura mexicana como crítico literario y escritor, pero sobre todo como profesor en la Universidad Autónoma de México y en la de Puebla, donde le fue otorgado el doctorado Honoris Causa. Fue una figura muy presente en los dos países y un puente entre nuestras culturas. Por su parte, Berta fue una gran protagonista de la cultura argentina de principios del siglo XX, y está representada en un mural en México cuya réplica entregamos hace apenas unas semanas por intermedio de la esposa del presidente mexicano. También evocamos en el altar algunos de los iniciadores del muralismo en México. ­

 

HALLOWEEN­

La cantante Vanessa Alanis, mexicana radicada en la Argentina hace 17 años, fue una de las encargadas de amenizar la tarde del sábado pasado en la embajada. Con su grupo tocó varias canciones típicas del país latinoamericano previo a la presentación de los mariachis, que cerraron la jornada a puro grito y alegría de los invitados.­

En un diálogo con este diario, Alanis, que también es historiadora, señaló que "el Día de Muertos tiene un parentezco con Halloween porque ambos tienen connotaciones paganas. El Halloween de los celtas está relacionado al samhain, que es la fiesta del fin del verano, y en Mesoamérica está relacionado también con el mes de la muerte, que comienza en agosto. Las festividades mortuorias de los aztecas comenzaban en agosto y terminaban en noviembre, y cuando llegaron los españoles con su Día de todos los Santos, que es el primero, fue como que se unificó porque era la previa (NdR: contracción de All hallows' eve, lo que en español significa "víspera de todos los santos'').­

"Entonces tenemos el 30 y el 31 de octubre el halloween, el 1º de noviembre está el Día de todos los Santos y el 2 viene el Día de Muertos. Están todos juntos'', aclara.­

-Pese a ello es una festividad única para todos los mexicanos.­

-Sí, hay muchas culturas que celebran a los muertos como los mexicanos, ninguna. Y vienen ganando por mucho... (risas). De hecho Hollywood (o mejor dicho, Disney) quiso patentar el Día de Muertos como `Day of the dead', pero como no los dejaron le pusieron `Coco' a la película del niño y el mariachi. Gracias a eso, que fue en 2012, el mundo puso más los ojos en la tradición mexicana. Después, en 2017, el British Museum realizó una exposición increíble y más monumental de lo que se hace en México, que es algo más íntimo. Por ejemplo, la gente de pueblo va al cementerio y decora las tumbas. La clase media no tanto, lo hace en el hogar. Pero en definitiva todos se empezaron a disfrazar, a poner dulces y un poco se fusionaron con el día de halloween.­

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INVITADOS­

La celebración del Día de los Muertos se hizo el sábado y el domingo últimos de 19 a 22 en la sede diplomática de Belgrano, donde más de 1.500 personas se hicieron presentes para evocar a sus familiares difuntos, o tan sólo para conocer esta particular tradición mexicana, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2008.­

Entre los invitados estuvieron los embajadores de Estados Unidos, Marc Stanley; de Costa Rica, Ginnette Campos Rojas; y de El Salvador, Eduardo Cardoza Mata, quienes fueron recibidos por la anfitriona Lilia Rossbach Suárez y disfrutaron de amenas jornadas donde no faltaron el típico pan de muerto, refrescos y chocolate caliente en medio de un jardín lleno flores, velas, música y videos alusivos.­