Para Venegas, la suba salarial debe ser del 30 por ciento

El sindicalista rural reflexionó sobre el aumento del 16,9 por ciento para las jubilaciones anunciado ayer por la Presidenta: "No sé si es para terminar con las cosas de fondo o bien para no dar el capital político al 82 por ciento que se está tratando en el Congreso", dijo.

El titular del sindicato de trabajadores rurales UATRE, Gerónimo Venegas, consideró que el aumento del salario mínimo debe ser del "30 por ciento" para estar en una suma cercana a los "2 mil pesos".

Un día después de la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil realizada por la presidenta Cristina Fernández, que se celebrará el próximo martes, el dirigente estimó que la suba salarial debe estar acorde con el incremento de la "inflación".

"De acuerdo a la inflación que ha habido y que hemos estado discutiendo todos por encima del 30, yo creo que por ahí tiene que rondar el aumento salarial", aseguró Venegas, alineado al ex presidente Eduardo Duhalde.

En tal sentido, el sindicalista insistió en que el "salario mínimo, vital y móvil tiene que aumentar un 30 por ciento"; es decir, "tiene que estar en los 2 mil pesos".

El dirigente añadió que "esto, y si se aprueba el 82 por ciento para las jubilaciones, va a hacer que mejore la calidad de vida de los jubilados".

Ayer, en un acto en Casa de Gobierno, la jefa de Estado anunció un aumento del 16,9 por ciento para las jubilaciones a partir de setiembre, que si bien fue festejado por la oposición, este sector lo consideró "insuficiente" y prometió insistir con el proyecto del 82 por ciento móvil para los haberes previsionales.

Consultado sobre la mejora anunciada para jubilados, Venegas reflexionó: "No sé si es una medida para terminar con las cosas (los problemas) de fondo o bien para no dar el capital político al 82 por ciento que esta tratándose en el Congreso".

"Hay que analizarlo a este gobierno, la verdad es que siempre sorprende", remarcó.

Añadió que "cuando ya está todo avanzado para aprobar un 82 por ciento, que dicen que no van a tener el dinero para pagarlo, que es el quiebre del país, sorprenden dando este aumento que bienvenido sea para los jubilados".

Ayer, durante los anticipos realizados por cadena nacional, la primera mandataria hizo una doble advertencia al empresariado y a los gremialistas.

A los empresarios pidió que el aumento de las jubilaciones y de la asignación universal por hijo "no tenga un correlato en incrementos de precios".

En tal sentido, argumentó que "las negociaciones salariales están terminadas y estos aumentos son a cuenta de la ANSES", es decir que no representa erogación alguna para el sector privado.

A los sindicalistas, Cristina Kirchner les recordó que representan a los trabajadores registrados, pero que hay muchos que no lo están.

Y les reclamó tanto a uno como a otro sector que intensifiquen sus esfuerzos para que aumente el blanqueo de trabajadores.

"Donde hay una necesidad, hay un derecho", dijo la Presidenta evocando una frase de Eva Perón y agregó que "cuando se consigue un derecho, nace una responsabilidad".

Esto se interpretó como un llamado de atención a los sindicalistas para que sean cautelosos en sus reclamos de aumento salarial.