¿USTED QUE OPINA DE LOS COMICIOS BONAERENSES?

Otra vez, el voto bolsillo

Gustavo Marangoni

Consultor político

* “El padre de la derrota es el Presidente de la Nación. En términos políticos porque decidió nacionalizar una elección provincial y en términos económicos porque el rechazo en las urnas se explica, más que nada, por la situación económica. Es la economía estúpido, debemos decir una vez más. Fue el voto bolsillo”.

 

Andrés Malamud

Politólogo

* “Karina está consultando si Cristina tiene un cuarto libre”.

* "Muy bien Milei: aceptó la derrota, no puso excusas, ratificó el rumbo, prometió corregir errores. Un mar de diferencia con el golpista Bolsonaro y el insurreccional Trump".

 

Carlos Rodriguez

Economista

* “Es un aviso a Milei para que cambie en las próximas siete semanas. Cambiar en serio. Personas, políticas y modales. Lo mas rescatable es Villarruel, Francos y Pettobello. Debe irse todo el grupo Anker. Los aduladores de Milei deberían irse también. Ese estilo no funciona. Basta de besamanos y pegar carteles para hacer política. Ni Libertarios ni K, merecemos algo mejor”.

 

Dardo Gasparré

Economista

* “Creo que mucho más que los escándalos lo que influyó para el desastre de PBA fueron el pésimo armado, el desprecio a los aliados y las puteadas a todos. Han resucitado al kirchnerismo”.

 

Javier Cachés

Politólogo

* “La política es virtud y fortuna. Kicillof acertó en desdoblar para mostrar autonomía de CFK, y tuvo la suerte de verse beneficiado por el mal momento de LLA. Hoy nació el kicillofismo”.

* “El resultado no estaba para nada descontado: el peronismo no gana una elección legislativa en Bs. As. Desde 2005”.

* “A Cristina le terminó de nacer un polo de poder en el interior del kirchnerismo. Axel podrá decir que ganó la elección con candidatos propios en la Primera y la Tercera sección electoral. La interna pasa a una nueva fase”.

* “La Libertad Avanza deberá resetear su programa económico y su dispositivo de gobierno. Pensaba hacerlo postelecciones de octubre, quizá deba hacerlo ahora, con poco margen de acción”.

* “Milei no está ni cerca de tener el boleto picado. Yo sigo viendo a LLA como principal favorito hacia octubre (si logra contener las variables económicas). PBA fue el distrito más hostil para los libertarios en 2023, y lo sigue siendo hoy. El Interior del país podría darle los votos que le niega el conurbano- Lo que está claro es que, cómo decirlo, hacer campaña en el conurbano insultando a los vecinos de Lomas y tratando a los de Moreno como si vivieran en Burundi quizá no sea la estrategia más acertada”.

 

Mora Jozami

Investigadora de la Opinión Pública

* “El impacto de esto en octubre depende en un 90% de la reacción que tenga el Gobierno: la noche del domingo, el lunes en la Casa Rosada y con la humildad de la campaña. Al final, ganar en CABA perjudicó a la LLA. Encararon el armado de PBA con cierto sesgo y poca flexibilidad”.

 

Alan Riedmaier

Analista económico

“La misma gente que votó sangre, sudor y lágrimas, se enojó cuando recibió sangre, sudor y lágrimas. No estamos dispuestos a transitar el camino duro que requiere la prosperidad. El fácil seduce más. Chau, crédito hipotecario y prendario. Chau, estabilidad. Chau, desinflación”.

 

Martin Litwak

CEO de Evolve

* “Le van a terminar agradeciendo a Axel el haber desdoblado las elecciones. Al menos ahora tienen una segunda oportunidad. Siempre y cuando hagan autocrítica y no se la agarren con los votantes”.

 

Lucas Romero

Politólogo

* “Milei vino a resetear la política y a los dos años de gobierno una pésima elección suya en la provincia más importante (PBA) lo obliga a un reseteo propio que ni siquiera está claro si está en condiciones de ofrecer”.

* “El resultado está tan fuera de expectativa que uno ya no puede estimar en qué condiciones está el Gobierno para absorber el impacto político, y más intrigante aún, en qué condiciones está la economía para absorber este impacto”.

* “El principal desafío que tiene el gobierno a partir de ahora es cómo hacerle entender al mercado que su rumbo económico sigue teniendo apoyo social con este resultado. De eso depende su estrategia política electoral de cara a octubre. De nada más”.