Organizaciones sociales protestaron frente a la Quinta de Olivos

Hubo tensión cuando las fuerzas de Seguridad avanzaron para apagar varias cubiertas que habían sido incendiadas por los manifestantes.

Organizaciones sociales se movilizaban esta mañana hacia la Quinta de Olivos, lo que generaba importantes complicaciones en el tránsito, y un fuerte operativo policial se encontraba desplegado en la zona.

La protesta se daba en el marco de una jornada nacional de lucha con cortes y movilizaciones en todo el país.

El objetivo de la medida de fuerza es repudiar "el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores" por falta de alimentos.
"Denunciamos el desguace del programa Potenciar trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y congelamiento desde noviembre del 2023. Seguimos en la calle por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones", señalaron los organizadores, que apuntaron contra el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Una de las columnas de manifestantes se congregó en Puente Saavedra y desde allí inició la marcha rumbo a la Quinta de Olivos, donde un fuerte operativo de seguridad se había desplegado para custodiar la Residencia Presidencial.

Algunas de las agrupaciones sociales que se movilizaban eran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD-Aníbal Verón, MRP, FOB, entre otras.
Ante las marchas anunciadas, las Fuerzas de Seguridad volverán a aplicar el protocolo antipiquetes en caso de que los manifestantes corten calles, rutas o accesos.

Hacia las 11, el operativo de la Policía Federal (PFA) impedía con un cordón de seguridad la llegada de los manifestantes hacia las puertas del domicilio presidencial. Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y Silvia Saravia, de Barrios de Pie-Libres del Sur, solicitaron una reunión para que los atienda un representante de las autoridades del Poder Ejecutivo, mientras el subcomisario a cargo de la aplicación del protocolo solicitaba la liberación de la calle.

Momentos de tensión se registraron pasadas las 11:30 cuando manifestantes incendiaron varias cubiertas sobre la Avenida Maipú, lo que obligó a los uniformados a avanzar sobre las columnas para apagar el fuego.

"Denunciamos el desguace del programa Potenciar trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y congelamiento desde noviembre del 2023. Seguimos en la calle por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones", señalaron los organizadores, que apuntaron contra el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.