Operativo: salvaron a un hombre subido a la antena de la editorial La Capital de Mar del Plata
Mar del Plata- Una situación extrema se vivió anoche en la planta editora del diario La Capital cuando un hombre de 38 años intentó quitarse la vida al subir más de 60 metros en la antena enclavada en el patio principal del edificio de avenida Champagnat.
El profesionalismo y arrojo del personal del Grupo de Rescate y Riesgos Especiales, dependiente del Ministerio de seguridad provincial, con el apoyo del GAD y de Bomberos Monolito, logró, tras una paciente labor, convencer al hombre y desarrollar un descenso controlado.
El episodio se registró pasadas las 22 cuando una persona, desafiando las estrictas medidas de seguridad, ganó los techos de las instalaciones del medio y de allí bajó hasta el jardín central. Tras sortear las parabólicas satelitales subió a la antena que tiene una altura de mástil de 130 metros más otros 17 del dispositivo principal de transmisión. Por la escalera interna alcanzó los 60 metros y allí comenzó a gritar y a exponer sus problemas.
“Hoy estoy cansado, agobiado, sofocado y maltratado”, dijo el hombre refiriendo a conflictos personales y poco después arribaron al lugar los equipos de profesionales en rescate.
Fue una larga negociación para establecer parámetros seguros y persuadir al hombre encontrar otra salida para sus problemas. Previamente los rescatistas se habían equipado con todo el material técnico para esa situación. “Es un rescate distinto a cualquier otro, muy técnico, que se entrena detalladamente y dentro de los riesgos que tiene, se le agrega la dificultad de que la persona está viendo todo el tiempo”, comentó posteriormente uno de los servidores públicos.
Sin el factor sorpresa que puede darse en un edificio o en otro tipo de altura trabajaron en la negociación con la persona, explicándole que se iba a subir y hablar con él. Fue una tarea muy meticulosa, paso a paso, donde no se puede hacer nada de manera repentina. Se trabajó con la psicología y luego sí, una vez consensuado el descenso de la persona se ejecutó la maniobra. Dos rescatistas ascendieron hasta los 60 metros y se le colocó el arnés de seguridad.
Ya en tierra el hombre de 38 años recibió contención y asistencia del personal de salud.
Para cualquier trastorno o conflicto que pueda ser detectado por allegados o incluso por voluntad de la propia persona que atraviese una situación así, existe el número telefónico 109 o bien el 4998520. Allí profesionales de la salud mental brindarán ayuda inmediata.