Ola de calor extremo golpea la superficie del Mediterráneo y es récord para un mes de junio

París, 1 jul (EFE).- La temperatura media de la superficie del mar Mediterráneo marcó un récord para un mes de junio este lunes al llegar a los 26,04 grados centígrados, según los análisis realizados por la agencia meteorológica estatal francesa Météo-France, a partir de datos del programa europeo Copernicus.


"En comparación con la media entre 1991 y 2020, esto supone una anomalía de +1,9 °C, con anomalías locales en el Mediterráneo noroccidental que alcanzan los +5 °C", señalaron fuentes de Météo-France.

Ya el domingo, según análisis de Météo-France publicados por la prensa francesa, el Mediterráneo había batido otro récord de temperatura media más alta en superficie desde que se tienen registros para un mes de junio, al llegar a los 26,01 grados en las mediciones OSTIA (siglas en inglés de Análisis Operativo de la Temperatura de la Superficie del Mar y del Hielo).

El lunes esa temperatura marina fue incluso tres centésimas más alta en medio de la intensa ola de calor que atraviesa el sur de Europa desde el fin de semana.

Este martes habrá temperaturas máximas de 43 grados en España y Portugal, de 41 en Francia y de 40 en Italia, entre otros ejemplos, y los servicios meteorológicos anticipan una tregua al calor solo a partir del miércoles, pero empezando por la costa atlántica europea.