SIETE DIAS DE POLITICA

Ofensiva parlamentaria de LLA que consolida la gobernabilidad

Javier Milei lanzó una arrolladora ofensiva en el Congreso para sancionar normas pendientes desde el retorno de la democracia. Esta semana pueden ser ley las reformas laboral y penal juvenil

El presidente libertario sigue embistiendo con éxito apreciable contra el régimen político y económico establecido hace ocho décadas. Lo hizo una vez más en el Congreso durante las presentes sesiones extraordinarias con la aprobación de proyectos que ningún gobierno antipopulista pudo sancionar desde 1983. Para terminar esa tarea todavía falta un último paso que se dará entre el jueves y el viernes próximo en el Senado. Es altamente probable que Javier Milei consiga su objetivo.

Se espera que el jueves su alianza con radicales, el PRO (ver “El plan de los Macri”) y partidos provinciales dé sanción definitiva a la baja de la edad de imputabilidad penal. La iniciativa consiguió una victoria aplastante en Diputados y el oficialismo le imprimió una rapidez a su tratamiento en el Senado solo comparable con el de las “leyes exprés” del kirchnerismo cuando disponía de mayorías propias que en esa última cámara se acercaban a los dos tercios.

El cambio de situación ofrece dos paradojas. La primera que el presidente “anticasta” demostró ser un hábil negociador con la “casta”. La segunda, que a LLA le alcanza con apenas una minoría inflada con aportes de senadores no libertarios para llevar adelante su programa de reformas, a pesar de la resistencia de las primeras minorías reales de las que el peronismo dispone en las dos alas del Congreso.

Conclusión: no se trata de una cuestión numérica sino de oportunidad y vigencia política. La propuesta populista, peronista o de “izquierda” por caracterizarla de algún modo está dando señales de agotamiento terminal. Está a la defensiva y el del Congreso es el escenario en el que ese proceso aparece con mayor claridad.

En el caso de la reforma penal la sanción es posible porque se trata de un reclamo de larga data de un amplio sector de la sociedad. Por eso en Diputados tuvo el apoyo de 144 votos contra 100 rechazos. También quedó a la vista que el kirchnerismo y su discurso abolicionista tienen el respaldo de minorías ideologizadas y sobrerrepresentadas en el parlamento. 

Todas las encuestas demuestran, además. que Milei recoge la mayor parte de su apoyo electoral entre los jóvenes, por lo que defender a menores utilizados para delinquir es entre otras cosas un errado cálculo electoral.

El mejor espejo de la actual situación en el Poder Legislativo se dio en el caso de la reforma laboral sancionada también por amplias mayorías en ambas Cámaras en tiempo récord. El comportamiento de la oposición política pintó de cuerpo entero al peronismo actual. Osciló entre la estudiantina de desenchufar el sistema de audio, hasta el recitado de un “poema” (¿?) peronista de hace más de medio siglo por parte de una legisladora porteña vituperando a los “oligarcas”. En ese museo ideológico está confinado hoy el peronismo. 

La oposición corporativa a cargo de la CGT ofreció una imagen no menos decadente. Los gremialistas se habían abstenido de convocar a un paro general durante el tratamiento del proyecto en el Senado. Estaban en juego en ese momento sus fuentes de financiamiento: el aporte compulsivo de los trabajadores a los sindicatos y la reducción de los aportes a las obras sociales. En el Senado el oficialismo mantuvo ambas prebendas. Nunca se aclaró por qué. Ya sin riesgo de perderlas los gremialistas convocaron al paro que esperanzó a la oposición, aunque tuvo un efecto moderado en el nivel de actividad y nulo en materia política. Los paros generales dispuestos por el sindicalismo peronista contra gobiernos no peronistas tuvieron algún efecto político hasta…