VISTO Y OÍDO

Números parejos

En el Congreso los legisladores oficialistas dieron el jueves último muestras de optimismo después de meses de caras largas. Los radicales macristas, por su parte, no se quedaron atrás. Un importante vocero de Diputados dijo que en su provincia, Córdoba, Javier Milei lleva una ventaja de 70 a 30 a Sergio Massa y en Mendoza, de 65 a 35. La clave de la elección estará como es obvio en el resultado en la provincia de Buenos Aires Al día siguiente comenzó a circular por los despachos una encuesta de Atlas que daba a Milei ganando el balotaje por casi cuatro puntos sobre Massa, 48,5% a 44,7%.

Para voltear a Milei I

Ha sido subida en internet una campaña negativa para “dar vuelta el voto de Milei”, atribuido a una consultora norteamericana que sus colegas locales siguen con interés. El sitio se llama davueltaelvotodemilei.com y se presenta como una guía práctica “para proteger nuestra libertad”. Alegando que “Milei tiene que perder” exhorta a los potenciales reclutados a seguir la guía e ingresar a un grupo de whatsapp “para recibir consejos y contenidos que funcionan para dar la pelea”. Ofrece también la posibilidad de bajar un PDF completo con todos los pasos y compartirlo con nuevos reclutados.

Para voltear a Milei II

Los consejos son para utilizar en las redes sociales que el libertario manejó como formidable medio de difusión y captación de votantes. Se trata de un decálogo que propone “enfocarse en los perfiles volteables y no perder tiempo en convencer a los fans de Milei”. En segundo lugar “enfocarse en las propuestas del libertario que generan más rechazo”. También “atacarlo a él y no a sus seguidores porque el adversario es Milei y no quienes lo votaron”. Dan asimismo consejos de estilo como “usar el humor porque la tragedia todo el tiempo cansa”. Qué lejos quedaron las campañas en qu se pintaban paredes.

El juicio a la Corte

Pasado mañana está citada la Comisión de Juicio Político para tratar el enjuiciamiento de la Corte Suprema de Justicia. Llegó la hora de la verdad y el kirchnerismo intentará fijar fecha para emitir el dictamen correspondiente, apoyándose en una estrecha mayoría sobre la oposición que rechaza el embate contra los integrantes del tribunal. Trascendió que el massismo hizo llegar a la presidencia de la comisión el pedido de postergar la firma del despacho hasta después de la votación del 19. Tiene con qué sostener el pedido: dos diputados propios sin cuya firma no hay dictamen de mayoría peronista.