VISTO Y OÍDO

Números, no opiniones

La derrota del peronismo del domingo tuvo como principal escenario la provincia de Buenos Aires, donde se produjo una doble novedad respecto de lo que había ocurrido en los comicios de septiembre. En primer lugar, hubo un fuerte aumento de la concurrencia de más de 7%. En segundo, esos votantes que se sumaron eligieron la boleta de LLA: cerca de 900 mil votos. Lo que no se explica fácil es la pérdida de votos del kirchnerismo que rondó los 300 mil. Un factor a investigar es el impacto de la boleta única de papel y el aumento de la transparencia. En 2027 se vuelve a votar con la misma boleta.

UN SISTEMA QUE COLAPSÓ

El colapso que la irrupción de los libertarios le causó al sistema político imperante hasta 2023 no para de extenderse. El domingo, LLA no sólo le ganó al kirchnerismo en su propio bastión, sino que varias fuerzas y candidatos de larga trayectoria tuvieron desempeños paupérrimos. Por ejemplo, Florencio Randazzo, representante del peronismo “moderado”, sacó menos de la mitad de los votos del trotskismo y se ubicó detrás de Burlando. Por su parte, el candidato de la Coalición Cívica no llegó a los 70 mil votos y quedó atrás de Samid. Eso explica la ausencia de Carrió en los medios.

EL PORQUÉ DE UN ABRAZO

El amplio triunfo personal de Javier Milei fue una mala noticia también para Mauricio Macri. En ese marco debe ser entendida su declaración de que el PRO tendrá candidato propio a presidente en 2027. Como respuesta, Milei dio un abrazo público a Jorge Macri a quien en mayo le había negado el saludo. Sabe que está enfrentado con su primo y que media docena de diputados del PRO resolvieron pasarse a La Libertad Avanza. La segunda de Jorge Macri, Clara Muzzio, posteó en la semana una fuerte crítica a sus compañeros del PRO alineados con el expresidente y opositores a una alianza con LLA.

LA MÁS ENOJADA

Quienes conocen al detalle la interna del partido amarillo aseguran que la libertaria más enfrentada con Mauricio Macri es Patricia Bullrich. Lo acusa de haberse borrado de la campaña en la que ella le terminó ganando por más de veinte puntos al camporista Mariano Recalde. En la semana última se la vio por el Senado, cuerpo del que pretende ocupar la presidencia del bloque libertario que multiplicó por tres su número de integrantes. Con su desembarco en el Senado se esperan más pases políticos desde el macrismo y ya se barajan nombres del PRO que podrían mudarse al bloque de LLA.