Nueva hipótesis sobre un hecho aberrante

Operación Crystal

Por Agustín Ceruse y Diego Ferrón

Dunken. 249 páginas

“No quiero victimizarme ni justificar a Sebastián Forza, Leopoldo Bina y a mi hermano Damián, pero si los tres equivocaron el camino, no merecían este final”, escribe Diego Ferrón, en su libro Operación Crystal. El expediente secreto sobre el triple crimen, que salió recientemente a la venta.

El aberrante hecho ocurrido en 2008 conmovió a todos. Se trataba de tres jóvenes empresarios -o que intentaban serlo- quienes aparecieron asesinados a mansalva en General Rodríguez. Muy rápidamente hubo diversas hipótesis sobre quién estaba detrás, se investigó la vida de las víctimas al milímetro y se descubrieron conexiones, razones. Su vínculo con el tráfico ilegal de efedrina fue la clave.

El libro tiene un contenido periodístico irreprochable con sólida documentación que va llevando al lector a sacar sus propias conclusiones. Detrás de esa parte más periodística se halla Agustín Ceruse, coautor del material y a su vez director de Encripdata, un portal de noticias especializado en crimen organizado.

El texto recopila tres teorías relacionadas al autor intelectual de los asesinatos, quien continúa prófugo, y establece una nueva hipótesis que involucra a los servicios de inteligencia con el salvaje hecho. Los autores vinculan a Julio César Pose, ex agente de la SIDE e informante de la DEA, que tenía un lazo con Ferrón, a quien contactaba con frecuencia.

Hay condenados en la causa, pero faltan culpables, tal vez se extraviaron pruebas. Diego Ferrón se alza desde las páginas del libro en vocero de los familiares: “Por el amor que tenía y tengo por mi hermano, tomé la decisión de dedicar el resto de mis días a encontrar la verdad. Aunque doliera. Para hacer justicia”, dice.

Con este material tan completo como atractivo, cada lector ahora tiene la oportunidad de juzgar los vericuetos legales, las vidas de las tres víctimas y las idas y venidas en la investigación.