La Prensa
MIRTA KUPFERMINC EXPONE "MALABARES" Y MIGUEL OCAMPO PRESENTA SU "HOMENAJE A LA VIDA"

Celebración de un estilo

"Malabares. Docencia y Arte: Diversidad en la Totalidad", da título a la megamuestra que, con obra de sesenta artistas, charlas y circuitos nocturnos, celebra los treinta años de docencia de Mirta Kupferminc.

Se trata de cuatro exposiciones que se presentan desde fines de septiembre.

Se ven obras de alumnos de sus talleres de MK, textos de Viviana Romay y un ciclo de charlas a cargo de Sandra Ciccioli con el pintor Eduardo Stupía y la escultora Norma D"Ippolito como invitados.

Además de los horarios habituales, las exposiciones podrán ser recorridas de noche durante el Gallery Nights del 6 de diciembre, con combis gratuitas que parten cada media hora desde Plaza Italia.

"Esta iniciativa pone en valor un gesto revolucionario para estos tiempos: el vínculo sólido que se construye entre quienes enseñan y quienes aprenden en un espacio para crear y crecer en libertad", señala el texto curatorial, a cargo de Kupferminc y Romay.

"Docencia y arte..." es la consigna con que Kupferminc pensó esta apuesta, que busca "seguir acompañando a los artistas noveles en su inserción al mercado artístico, de puertas para afuera del taller, con una pregunta sencilla: ¿Qué hacemos con lo que hacemos?", explica la artista.

MANERA DE EDUCAR

"Hay muchos cursos y seminarios de gestión teóricos, pero este proyecto, iniciado hace un año, es vivencial -continúa-. A los estudiantes de arte les enseñan a pintar, esculpir, grabar, pero es muy común que no sepan hablar, que no puedan comunicar lo que hacen por más que lo entiendan".

"Cómo hablar con un cliente, con un galerista, cómo lograr un sponsor, por qué una galería de arte o un espacio cultural... esto no se enseña en la teoría", repasa Kupferminc.

Por eso el título de la muestra, "Malabares", una metáfora de lo que ella entiende como "la aventura del arte y la educación: un movimiento constante que precisa aprendizaje, destreza y conlleva permanente riesgo de caída".

La primera muestra contiene trabajos de Romay, Susana Goldber, Myriam Jawerbaum, Elena Kaplan, Vesna Poljanec, Laura Rozenberg y Liliana Stolar.

Del 13 al 27 se llevará a cabo la segunda exposición, a cargo de Sandra Ciccioli, Graciela Manchado, Silvia Rubinson, Andrés Segal, Norberto Trenes y Yanina Weber.

Mientras que Sol Chmielewski, Rina Meir, Silvia Guigon, Diana Medvedocky, Isabel Pérez Quesada y Dolores Santos Barreiro darán forma a la tercera exhibición, programada del 3 al 17 de noviembre.

El turno de algunas de las ex alumnas de Kupferminc se concretará desde el 24 de noviembre hasta el 15 de diciembre, y participarán Goldber, Claudia Albus, Sandra Ciccioli, Sol Chmielewski, Evelina Dubcovsky, Diana Lejtman, Rina Meir, Lara Garay, Analía Hahn, Estela Ivkovcic, Marga Kupfer, Graciela Manchado, Karina Kipershmit, Martha Messing, Mirta Micha, Celsa Miranda Nieto y Mónica Moguilevsky, entre otras.

HABRA MUCHO MAS

Las fotografías de Uri Gordon complementarán estas exposiciones, todas de obra inédita y heterogénea, con imágenes que muestran a los artistas trabajando y su espíritu de grupo.

Por otra parte, el ciclo "La cocina de la creación" comenzará el viernes 21 del corriente, con mate, té y bizcochitos, recreando la intimidad de un atelier que se revolucionará con la visita de Eduardo Stupía -a las 19- quien dialogará acerca de docencia y arte.

En el mismo horario, el 8 de noviembre el tópico será "Creación y psicoanálisis", a cargo de Jorge Schwartzman; mientras que el 6 de diciembre la discusión se basará en "Todo lo que no vemos en una foto": una charla dirigida por Segal, que presentará su desopilante teoría acerca del cuadro "La Ultima Cena", de Leonardo Da Vinci.

Hasta mediados de diciembre, en el espacio de arte de Objeto a (Niceto Vega 5181), de martes a sábados, de 16 a 20.

Los vernissages se celebrarán el día que comience cada muestra, de 19 a 22; y los interesados en conocer el cronograma podrán ingresar al sitio web www.objeto-a.com.ar.

UN OFICIO DE VIDA

Miguel Ocampo expone su "Homenaje a la vida", un conjunto de obras que ahonda en todas las estratos de su arte.

La exposición reúne una serie de obras abstractas de mediano y gran formato en óleo sobre papel, trabajadas a partir de distintas técnicas, que abarcan desde los años "60 hasta la actualidad.

"Es un orgullo personal y para mi galería abrir nuevamente las puertas a tan notable artista, que nos deslumbra con su oficio, sensibilidad, señorío y objetividad. Una muestra llena de vida; que en su conjunto nos hace ver la maduración y calidad de este artista tan completo. Su sensibilidad volcada en cada acto de su vida nos produce la sensación de haber participado en la trayectoria de un grande", señala el marchand Ricardo Coppa Oliver.

Si bien es el responsable de una figuración inconfundible cuyas bases están sentadas en la pintura abstracta, en Ocampo lo abstracto y lo figurativo no son contradictorios ni generan conflictos. El adopta el lenguaje que le es necesario para fijar lo que ve o lo que piensa en un siempre ejemplar ejercicio plástico.

En Coppa Oliver, de lunes a viernes, de 10.30 a 19, y los sábados, de 10.30 a 13, en Talcahuano 1287, hasta el 22 del actual.