Sadous expuso durante cuatro horas y la oposición dice que su informe fue sólido y creíble

El presidente de la Comisión, el peronista federal Alfredo Atanasof dijo que la reunión secreta "fue muy importante porque el parlamento pudo tomar conocimiento de como se han llevado las relaciones comerciales entre Argentina y Venezuela".

El ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous finalmente se presentó hoy en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para abundar en las presuntas irregularidades en la relación diplomática y comercial con el país caribeño, por la que declaró en la investigación que lleva a delante la justicia.

Amparado en la confidencialidad que le exige su rango diplomático, Sadous brindó información que, según dijo la diputada Graciela Camaño (Bloque Peronista), fue "sólida", "verosímil" y "absolutamente creíble", en una salida a mitad de la reunión que tuvo carácter secreto.

El presidente de la comisión, Alfredo Atanasof (Peronismo Federal), y el resto de los miembros de la comisión acataron, al terminar la reunión, la confidencialidad exigida, por lo que las declaraciones no pasaron la formalidad.

Atanasof afirmó que para los diputados fue "muy importante" la presencia de Sadous porque el Parlamento "ha pedido tomar conocimiento en profundidad de un asunto que mucho nos preocupa", señaló.

"Ustedes saben -dijo el diputado a la prensa- que la reunión es secreta pero hemos estado analizando durante cuatro horas y media aspectos de la relación" con Venezuela e indicó que "hemos tratado de avanzar en todas las cuestiones que nos generaban dudas".

Sobre el aporte de datos concretos, Atanasof recordó que "esto se está tramitando en la justicia" y aseguró que "el Parlamento no tiene ningún interés en interferir" pero "se encuentra en al situación republicana de averiguar e indagar", agregó.

El presidente de la comisión confirmó que los diputados "estamos en condiciones de seguir profundizando este tema" y se buscará "un mecanismo para obtener mas aportes" que podrán surgir de empresarios o de ciudadanos, aunque precisó que no hay nombres ni fecha, por ahora, para nuevas reuniones.

Aunque de hecho en el caso de Venezuela la comisión de Relaciones Exteriores actuó como una comisión investigadora, mañana se reunirán representantes de cada uno de los bloques representados allí para tratar de avanzar en la formación de una comisión permanente para investigar casos como el que ahora la ocupa.

Para escuchar el informe de Sadous asistieron a la reunión, aunque algunos sólo estuvieron de a ratos, Oscar Aguad (UCR), Ricardo Alfonsín (UCR), Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich (CC), Fernando Iglesias (CC), Juan Carlos Morán (CC), Margarita Stolbizer (GEN) y, por el oficialismo, Ruperto Godoy, Mariel Calchaquí y Carlos Kunkel.

En la conferencia de prensa dada por Atanasof al término del informe del Sadous, como se esperaba, ingresó y se retiró su formular declaraciones a la prensa, aprovechó Morán (CC) para destacar que "estamos haciendo del Parlamento cumpla una función de tipo de control parlamentario y político".

Respecto de la declaración de Sadous apuntó que el ex embajador en Caracas ratificó en la justicia en el mes de marzo de este año la denuncia de que existía una embajada paralela en el país que gobierno Hugo Chávez; que se le exigía a empresas coimas de 10 al 15 por ciento y que existen "un faltante de hasta 91 millones de dólares" en el fideicomiso especialmente armado.

En tanto, en declaraciones difundidas a la prensa, Adrián Pérez sostuvo que el ministro de Planificación, Julio De Vido "es el próximo que deberá declarar en el Congreso por los negocios con Venezuela" porque "es un funcionario clave para entender cómo se llevó adelante esa relación bilateral, cuya parte más sustantiva, la de los negocios, no pasaba por Cancillería".

A Sadous la comisión de Relaciones Exteriores lo había convocado la semana pasada pero no pudo concurrir porque no tenía autorización de la Cancillería, la cual se la expidió el ahora ex ministro, Jorge Taiana, antes de renunciar a su cargo el viernes último.