Economía, memorias del fuego

La Universidad Católica Argentina reunió a dos protagonistas de los años de plomo durante la primera gestión de Carlos Menem: Néstor Rapanelli, ex ministro de Economía, y Javier González Fraga, ex titular del Banco Central.

El ciclo de debate organizado por la Universidad Católica Argentina bajo el título Política económica en tiempos de crisis reunió esta vez a dos pilotos de tormenta: Néstor Rapanelli, ex ministro de Economía durante el primer gobierno de Carlos Menem; y Javier González Fraga, presidente del Banco Central en el mismo período. El primero asumió en el Palacio de Hacienda el 15 de julio de 1989 y permaneció en el cargo hasta el 15 de diciembre de ese año. El segundo, en tanto, ejerció un primer mandato de 215 días. Estos son los recuerdos de un tiempo de default e inflación galopante.

NESTOR RAPANELLI

* "Juré en julio de 1989 y la situación era muy preocupante. Hacía meses que no entraban capitales al país, se financiaba el Estado mediante el impuesto inflacionario y la deuda interna. El déficit seguía aumentando igual que la inflación y la necesidad de obtener financiamiento. Todo subía. Las tasas de interés aumentaban, el déficit cuasifiscal aumentaba. Había que emitir para cubrir el déficit, pero eso generaba aún más inflación. En junio habíamos tenido un 114% de inflación".

* "Las reservas del Banco Central eran por entonces de 112 millones de dólares y todavía había que pagar el vencimiento de los Bonex "82. Había además una alta incertidumbre política y es ahí que el presidente Alfonsín decide dejar el poder en conformidad con Carlos Menem".

* "Bunge & Born tenía elaborado un plan para sus empresas desde principios de los ochenta. Pero la verdad es que esos presupuestos en este contexto no servían para nada. Las cosas previsibles no se cumplían en este escenario de 1989. Bunge & Born le ofreció a Raúl Alfonsín el mismo plan económico que luego le otorgó a Menem, pero Alfonsín lo rechazó. No había identificación ideológica con ninguno ni intereses espúreos"".

* "A Miguel Roig lo llamaron a La Rioja para ofrecerle el Ministerio de Economía. Contó luego en un reportaje que le dijo a Menem: "Mire que yo a usted no lo voté". Y Menem le respondió que eso no importaba. Roig se había retirado como presidente de Bunge & Born y falleció a la semana de asumir en Economía".

* "Cuando muere Roig, Menem le solicita a Jorge Born que designe a alguien de alto nivel de Bunge & Born. Me lo ofrecen a mí, que no tenía ningún interés en agarrar. Era vicepresidente de la compañía, tenía 60 años y quería cumplir con mi plan de objetivos. Tenía 6 o 7 años de trabajo por delante".

* "A mí me llaman el jueves 15 de julio a las 21 horas para ofrecerme oficialmente el cargo. Dos días después, el 17 de julio, renuncio al cargo de vicepresidente de Bunge & Born y no vuelvo nunca más. Cuando me llama Jorge Born para avisarme, no tuve ninguna duda de que Menem quería que fuera él el ministro de Economía. Pero él eludió el compromiso apelando a mi figura. Yo aceptaba o me iba de Bunge & Born".

* "Cuando me fui de Bunge & Born para asumir en el Ministerio de Economía llevaba 39 años trabajando en la compañía. Era mi vida. Todos mis contactos eran de la empresa. Pero Bunge & Born no podía desarmarse, y eso considero que fue nuestro gran déficit. No se puede ser ministro sin un equipo de 50 personas de confianza, como tenía Domingo Cavallo con la Fundación Mediterránea. Nosotros éramos cuatro, más González Fraga, que lo habíamos sumado al grupo".

* "En esas condiciones surgen muchas presiones políticas para ubicar a los candidatos propios. Se prueban la ropa que vos vas a dejar, porque cuando se va uno todos automáticamente suben un escalón".

* "Cuando lanzamos la reforma impositiva pedimos ayuda a Bunge & Born porque el copyright del Plan BB era de ellos. Correspondía pedir una opinión. Nosotros ideamos el plan que contempla el IVA, pero Bunge & Born se opuso. Querían un impuesto a la venta".

* "Tuvimos que diseñar un plan de estabilidad para eliminar el desequilibrio fiscal. La situación era tan catastrófica que hubo medidas audaces para lo que significa un gobierno peronista".

* "Las transformaciones desde el inicio tuvieron problemas. Había una disociación entre los ministerios de Obras Públicas y Economía. Eran diferencias ideológicas, sobre todo. Obras Públicas nucleaba a la mayor cantidad de sindicalistas, eran estatistas, había más populismo".

* "Cuando asumimos pensamos que el petróleo y el campo servirían para eliminar el desequilibrio fiscal. Entonces llamé a Pepe (José) Estenssoro para que los capitales privados pudieran explotar el petróleo. Queríamos sacar una ley nueva, pero su equipo me llamó para decirme que la ley vigente contemplaba la presencia de privados en el sector. "Ni se te ocurra sacar una nueva ley porque el Congreso va a ser un problema", me dijeron".

* "Enrique Szewach fue el puente entre Estenssoro y el Ministerio de Obras Públicas para elaborar las nuevas normas. El me advertía: "Nos van a tratar de jorobar".

* "Domingo Cavallo tuvo el gran mérito de colocar Obras Públicas bajo la órbita del Ministerio de Economía. Ahí sí se concretaron las obras que nosotros dejamos pendientes" (N. de la R: en realidad fue Erman González quien realizó esa maniobra administrativa).

* "Menem nunca me pidió la renuncia. Cuando quise irme Eduardo Menem me llevó a una oficina al lado de la de Bauzá y me dijo: "Carlos necesita del apoyo de todos". Igual me fui. Creo que dejamos dos cosas importantes. La ley 23.676 de reforma administrativa, que estipula qué empresas debían ser privatizadas; y la Ley 23.677 de reforma económica. Fueron el marco que legalizó las medidas tomadas en años posteriores".

* "Las dos leyes salieron por el apoyo político que prestó Menem. Recuerdo que Oraldo Britos decía: "Es una cosa que no lo trago, pero lo voy a tener que pasar".

* "Me fui porque tenía una punta de objetivos y no los podía ejecutar. Perdimos credibilidad entre la gente. Se disparó la fuga de capitales. No había confianza y si no se cumplen los objetivos, se fracasa. Menem nunca me condicionó. No se metió para nada. Yo tomaba la iniciativa para que él estuviera informado".

* "Al Plan BB lo llamaron Economía Popular de Mercado. Así la gente asimilaba mejor el plan de Bunge & Born".

JAVIER GONZALEZ FRAGA

* "Conocía a Carlos Menem en febrero de 1989, pero voté por Eduardo Angeloz en esas elecciones. En mayo de 1989 me convocan para tener una charla con Miguel Roig. Estábamos tranquilos porque se asumía recién en diciembre. Yo planteé dos condiciones: tener un Banco Central independiente y que el tipo de cambio fuera flotante, no fijo".

* "Lo del tipo de cambio flotante no era lo que pensaba Bunge & Born. En realidad lo que ellos tenían era un plan econométrico que manejaba Orlando Ferreres. Si bajaban las tasas de interés ocurriría un salariazo. Menem quería eso".

* "Carlos Menem estaba convencido de que llegarían 2.000 millones de dólares en inversiones al país. Le habían dicho eso. Pero él y su hermano pensaban que los iban a poner los hermanos Born. Realmente creían eso".

* "Con Miguel Roig trabajamos muy duro durante tres semanas antes de asumir. Roig trabajaba de 6 de la mañana a las 2 de la madrugada del día siguiente, y fumaba tres paquetes de cigarrillos diarios. La mujer lo esperaba con un vaso de leche detrás de la puerta. Tuvimos una gran lucha negociando con los exportadores de granos".

* "Asumimos y en dos días hubo 200% de inflación. Se triplicaron los precios en un fin de semana".

* "En el Banco Central compramos 200 millones a los exportadores de granos. Usamos 160 millones para pagar deuda al Fondo Monetario Internacional y a un banco extranjero. Usamos la mitad de las reservas y no salió en ningún diario".

* "El día jueves recuerdo que comenzó a subir el dólar paralelo en una forma increíble. El viernes falleció Roig".

* "Estábamos velando a Roig en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y al mismo tiempo había una reunión de Gabinete. Recuerdo que yo estaba conversando con Eduardo Amadeo y Eduardo Menem, explicándoles mi idea del tipo de cambio flotante. De pronto los llamaron a ellos a la reunión y yo me quedé en el pasillo. Quince minutos después me llamaron a mí, que nunca había estado en una reunión de Gabinete. Carlos Menem me dijo: "Contanos lo que le contaste a Eduardo". Fui crítico con el plan de Bunge & Born. Menem me dijo: "Quiero que te quedes a defender tus ideas". Entonces se abre una puerta e ingresa Jorge Born, que traía botas puestas -seguro vendría del campo-, con Néstor Rapanelli. Yo me decía: "¿Para qué habré dicho todo eso?". Menem me presentó como el mejor presidente del Banco Central, enviándole una señal de que yo era intocable".

* "En ese entonces el Banco Central tenía causas automáticas de expansión monetaria que generaban inflación. Entonces decidí cortar la prefinanciación de la exportación de granos. Al día siguiente todas las cerealeras me puteaban. Néstor (Rapanelli) nunca me dijo nada, pero sé que debe haber recibido mucha presión de Bunge & Born".

* "El tipo de cambio era un problema. A los tres días de asumir saltó el dólar paralelo. Era carísimo tener tasas tan altas. Se tenía mucho miedo de que saltara la inflación".

* "Erman González anunció el tipo de cambio flotante y la reforma fiscal. Yo me había ido, Pasaron tres presidentes por el BCRA y me vuelvo a hacer cargo en marzo del "90".

* "Mediante el decreto número 435 de ajuste fiscal, entre otras cosas, eliminamos el doble empleo en el sector público. Empezaban a trabajar a las 12, y ahora lo hacen a las 10".

* "Me fui en noviembre de 1989 porque se hacía insostenible la situación. Yo estaba en contra del tipo de cambio fijo y Rapanelli no. No querían devaluar. Cuando ofrecí mi renuncia Carlos Menem me dijo: "Andate pero quedate cerca porque vas a volver".

* "Todo tipo de cambio fijo se lleva puesto un ministro. Cuando debe devaluar se va. El ajuste fiscal duró dos años. Cavallo no lo logró en dos meses gracias a su habilidad, había un trabajo previo".

* "Hasta los diputados y el resto de los políticos estaban de acuerdo con un Banco Central independiente. Había mucho miedo a la hiperinflación. Estábamos en default hasta con el FMI. El 95% de los préstamos de la banca privada eran para el Estado".

* "No me imagino llegando a eso nuevamente. Hay ahora una cultura diferente. El debate que se da ahora en torno al BCRA sobre el pago de deuda con reservas es cosa de nenes".

* "No teníamos plata para comprar dólares. Mandé a que la Casa de la Moneda trabajara en triple turno, imprimiendo los billetes estampados de un solo lado para hacerlo más rápido. Triplicamos la base monetaria el primer día".