La Prensa
El secretario de Estado vaticano afirma que hay otros grupos con porcentajes mucho más altos

Los sacerdotes pederastas son apenas el 1,2%, dice Bertone

"Hay un exceso hacia la Iglesia, un exceso hacia una categoría: los sacerdotes. Pero pensemos en todas las otras categorías de personas" que cometen paidofilia "en porcentajes mucho más altos", remarcó.

Punta Arenas, Chile - El cardenal secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, denunció que hay un exceso de recelo hacia la Iglesia por los casos de paidofilia y aseguró que los sacerdotes que cometen ese delito "serán el 1,2%" del total.

"Hay un exceso hacia la Iglesia, un exceso hacia una categoría: los sacerdotes. Pero pensemos en todas las otras categorías de personas" que cometen paidofilia "en porcentajes mucho más altos", afirmó el cardenal, quien se encuentra de visita en Chile, al salir en defensa de la Iglesia católica y del papa Benedicto XVI. Los sacerdotes que cometen este delito "serán el 1,2%", aseveró.

El prelado pidió que todos los sectores e instituciones actúen contra los abusos y violaciones sexuales de niños y adolescentes.

En una crítica a medios de difusión, expresó que "todos los otros hechos son escondidos y es la Iglesia la que no esconde sus pecados. Todos los otros son escondidos y esto es un hecho muy grave, y hay un llamado a la responsabilidad y dedicación a todos en este campo".

El secretario de Estado vaticano sostuvo que "ninguna institución como la Iglesia ha hecho tanto para conocer y combatir esta realidad, sobre todo partiendo con un proyecto de vida que sea respetuoso de la dignidad de cada persona y sobre todo del niño".

El segundo en la jerarquía del Vaticano abordó el tema que conmociona a la Iglesia durante su visita a Punta Arenas, sur de Chile, donde destacó la obra de su congregación, la Salesiana, en defensa de los indígenas, y por la labor educativa en miles de colegios de Don Bosco.

UN DOLOR GRANDE

El miércoles por la noche, al arribar al aeropuerto Carlos Ibáñez, informó que los procesos judiciales que involucran a sacerdotes en paidofilia causaron "un dolor muy grande" al papa Benedicto XVI, pero añadió que la Iglesia católica "tiene la fuerza interior" y "el carisma de Jesucristo" que la protege y anima para continuar su misión por "un mundo nuevo y una humanidad nueva".

Bertone comentó así lo publicado por la revista Familia Cristiana, que defendió al papa Benedicto XVI en un editorial que afirma que nadie adoptó tantas iniciativas como él para "descubrir, denunciar y asumir públicamente el problema".

"El Papa actúa, los Estados no", sostuvo Familia Cristiana, que se preguntó "¿qué Estado se preocupó alguna vez seriamente del abuso sexual de niños como fenómeno social de extrema importancia?".

Aunque invitó a la tolerancia cero, la publicación subrayó que "el escándalo mediático desencadenado sobre los "curas pederastas" en dos continentes está revelando un fenómeno de mala fe difícilmente imaginable para cualquier otro caso de comportamientos inmorales e ilegales".

La revista recordó que "importantes estudiosos internacionales de sociología aplicada a las religiones demostraron que entre los pastores protestantes el porcentaje de condenados por abusos de niños es doble del que ocurre entre sacerdotes católicos.

La publicación también dijo que ese porcentaje es "incluso diez veces más alto entre los profesores de gimnasia y los entrenadores de equipos deportivos juveniles".  (ANSA)