La Prensa

Una jueza federal de Río Gallegos denuncia presiones y ataques de otros magistrados

Tres jueces del Tribunal Oral Federal local denunciaron a la jueza Ana Cecilia Alvarez por haberlos implicado en un caso de trata de personas. "Hay cosas que evidentemente están molestando", respondió la magistrada.

Río Gallegos- La jueza federal subrogante de Río Gallegos, Ana Cecilia Alvarez, denunció presiones por investigar "muchas causas que tienen trascendencia institucional", mientras otros tres magistrados la acusaron ante la justicia por implicarlos en un caso de trata de personas.

Alvarez, reconocida por investigar el narcotráfico y la explotación sexual, protagonizó meses atrás un cruce con el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, quien la mencionó como una de las responsables por los amparos a agentes de fuerzas de seguridad que pedían mejoras salariales.

"Hay cosas que evidentemente están molestando", dijo la jueza al denunciar las nuevas presiones.

La magistrada hizo público días atrás que "hay un juez que está involucrado en una causa por trata" y que en 2010 fue uno de los denunciantes en su contra ante el Consejo de la Magistratura.

Hoy los jueces del Tribunal Oral Federal local Jorge Chávez, Alejandro Ruggero y Mario Reynaldi revelaron que presentaron una denuncia "individualmente" por haberlos implicado en un caso de trata de personas y por haber calificado a uno de sus miembros de "falaz y mentiroso".

La jueza afirmó que está apartada de una de las causas porque uno de los jueces que la denunció "se encuentra involucrado en esa causa por trata de personas".

Ruggero, ex defensor oficial de la justicia santacruceña, Chávez, ex ministro de Asuntos Sociales y de Gobierno de la gestión de Néstor Kirchner, y Reynaldi, señalaron que su denuncia de 2010 contra la jueza "no se motiva en su desempeño", sino por haber calificado a uno de ellos "como 'falaz y mal intencionado', una grave imputación que no podía ser tolerada".

Los jueces indicaron que "'democratizar la Justicia' es uno de los temas que está en debate en nuestra sociedad y uno de sus aspectos centrales radica en que los jueces debemos dar cuenta permanentemente sobre nuestro desempeño, de cara a la sociedad, sin amparos corporativos, sin privilegios inventados y sin escondernos detrás de las instituciones".

"Eso es lo que tarde o temprano tendrá que entender la Dra. Ana Cecilia Alvarez de Estrella", afirmaron.

Recordaron que Alvarez trató de "mentiroso" a Abal Medina "cuando éste la mencionó como una de los jueces responsables por las miles de acciones de amparo que fueron determinantes de la insurrección del personal de las fuerzas de seguridad".