“No tenemos una dirigencia que tome a la Patria como un desafío”

Entrevista al exintendente de San Miguel y exlíder carapintada, Aldo Rico.

El veterano de Malvinas y exintendente de San Miguel, Aldo Rico aseguró que en la Argentina actual no existe una “dirigencia que tome a la Patria como un desafío y no como un negocio” y advirtió que el problema fundamental que enfrenta el país es el funcionamiento de la República. A continuación la entrevista:
-¿Qué análisis tiene acerca del resultado de las recientes PASO?
- La primera cosa positiva fue que el partido del gobierno fue derrotado. El kirchnerismo está disolviendo la República. La disolución de la República nunca se ha visto en la nación argentina. Veremos en octubre que pasa con la elección fundamental.
- ¿Qué opina de Javier Milei?
- Me parece que es muy difícil que él haga lo que dice que hay que hacer. Él ignora los mecanismos republicanos. El gran problema que tenemos es que la Argentina durante muchos años ha estado en manos de una dirigencia política que ofende la inteligencia de los argentinos y algunos ofenden la moral y las buenas costumbres porque directamente son delincuentes. El problema fundamental es el funcionamiento de la República y la independencia de poderes. Si no hay República no hay democracia y no hay libertad. Primero tiene que haber República que es el sistema arquitectónico e institucional. Los perfiles de los candidatos son más o menos los mismos.
- En la clase política argentina falta el amor por la Patria, ¿cómo se recupera?
- Está clase política ofende a la moral y a las buenas costumbres. Lo único que le importa son las cajas. El general San Martín decía que aquél que no es capaz de defender sus convicciones no puede mandar. Estos señores no tienen ningún tipo de convicción, uno escucha lo que dijeron hace algún tiempo y lo que dicen o hacen hoy y se ve que no tienen ningún tipo de convicción. Lo único que le interesa son sus intereses personales. Hace falta una dirigencia que tome a la Patria como un desafío y no como un negocio. Yo soy veterano de dos guerras y para mí la Patria es un desafío.
- ¿Lo que ocurre en Ecuador con casos de sicariato y narcotráfico es una realidad ajena o puede suceder en Argentina?
- Por supuesto que puede ocurrir en nuestro país. Cuando uno ve tanta incapacidad y tanta negligencia de los gobiernos en la lucha contra el delito y en la lucha contra el crimen organizado como es el narcotráfico, uno deja de pensar que es incapacidad o negligencia para pensar que es complicidad. Hoy tenemos un Estado que es cómplice de la delincuencia tanto en la delincuencia común que vemos en la provincia de Buenos Aires como en otros aspectos. Llama la atención que el Papa Francisco haya nombrado a Eugenio Zaffaroni en un instituto del Vaticano que es uno de los que más ha hecho para no condenar a la delincuencia. La dirigencia argentina ofende a la inteligencia. El nuevo gobierno que será de Juntos por el Cambio o de la Libertad Avanza ojalá resuelva esos problemas.
- ¿Volvería a incursionar en el mundo de la política?
- Ya estoy viejo, ya pasé los 80 años. Ya hice mucho y no creo que pueda volver a hacer mucho más. Más allá de decir lo que pienso y lo que lo que hice en las FF.AA. quede como testimonio.