CINE. Un filme sobre la identidad y las raíces vascas

No emociona y es ese su peor pecado

‘El vasco (España, Argentina, 2023). Dirección: Jabi Elortegi. Guion: Xabi Zavaleta, Arantxa Cuesta. Actores: Joseba Usabiaga, Eduardo Blanco, Inés Efron, Itziar Aizpuru, Laura Oliva. Duración: 98 minutos. Clasificación: apta para todo público.

La construcción de ‘El vasco’ es inteligente. Cuenta con tópicos muy certeros sobre la identidad, las raíces y la inmigración, une dos culturas muy hermanadas como la española y la argentina, y a partir de ellas teje un ida y vuelta que se hace ameno. El problema reside en la poca naturalidad de algunos de sus protagonistas y en lo insulso del devenir de la historia. Pero como el guion es universal, cuando todo parece derrumbarse algún guiño apuntala la atención y, entre sus principales pilares, los actores Eduardo Blanco e Inés Efron son los que más fuerza hacen. Así, el filme termina escurriéndose entre nuestras manos, más allá de que no nos motive a recomendarlo en alguna charla futura.

Todo inicia en pleno País Vasco, donde Mikel (Joseba Usabiaga) atraviesa una crisis existencial y decide trasladarse a un pueblo argentino cerca de Córdoba, donde un tío suyo (Eduardo Blanco), del que casi no tiene conocimiento más que por redes, lo seduce con una vida que no es tal, con un trabajo ficticio y un paraíso que en realidad no existe. Y desde que llega hasta pasado medio día vive lo suficiente como para querer volverse.
Su tía abuela (gran actuación de Itziar Aizpuru), hermana su abuelo Juanito, no lo reconoce, su otra tía (Laura Oliva) no le muestra mucha simpatía, y esos sueños originales de porvenir en otra tierra ya no tienen ningún asidero. Incluso a pesar de conocer a Inés (Inés Efron), por quien desde el primer segundo muestra una particular atracción.

COPRODUCCION

Como toda coproducción entre países, en este caso España y Argentina, cuando la unión no es orgánica queda en evidencia el convenio. Entonces la aparición de Itziar Ituño (la policía de ‘La casa de papel’) para que haga ruido en el elenco no tiene ningún sentido y la participación de Laura Oliva no fluye. Su registro teatral disocia todas sus escenas de la generalidad. Claro que cuando esas rupturas se hacen muy notorias aparece la inteligencia del guion y del director Jabi Elortegi para remarcar esas anécdotas típicas de quien se va a probar suerte a otro país, que logran tapar los baches. Otro acierto es la aparición del actor Francisco Nápoli, de gran recorrido en los años ‘90.

‘El vasco’ no emociona, aunque tampoco se vuelve tediosa; sí nos introduce de manera efectiva en la cultura vasca, que si bien es plural y está esparcida por todo el mundo, no es muy explotada en el cine internacional, más que en algún otro caso. Conocer ese sentir, aunque sea a través del cine, siempre vale la pena.

Calificación: Regular