No afloja la economía estadounidense
Por Martín Polo
Estratega jefe de Inversiones del Grupo Cohen (*)
* Tuvimos un primer semestre muy bueno no sólo en los mercados de Estados Unidos, sino también en el resto del mundo, con la excepción una vez más de América latina. Pero aparecieron algunos ruidos desde el 16 de julio, cuando vino un buen dato de inflación, pero -paradójicamente- los inversores empezaron a observar con lupa los datos de empleo y nivel de actividad en la primera economía mundial.
* Ahora hay que preguntarse cómo queda la película del segundo semestre de Estados Unidos. Los datos disponibles nos hablan de un lento soft landing, en el que la actividad crece moderadamente de la mano del consumo y de la inversión. En todos los componentes de la demanda hay ya señales de una moderada desaceleración, pero no más que eso.
* No son tasas chinas, pero son números de crecimiento acordes a los de un país desarrollado. Y lo importante es que la economía de Estados Unidos no afloja, cuando casi todo el mundo esperaba precisamente eso.
* La inflación en Estados Unidos también esta en modo soft landing. En el segundo trimestre de 2024, los precios desaceleraron su marcha desterrando los temores que se habían generado en el primer trimestre. A pesar de la baja, la inflación core se encuentra por encima del 2% interanual que la Reserva Federal históricamente ha fijado como meta. Por eso no hay que sorprenderse por la resistencia a bajar la tasa.
* En junio el IPC marcó una caída del 0,1%. impulsado por el descenso de los precios de la energía y transporte, al tiempo que el rubro vivienda sólo subió 0,2% mensual, la mitad que en los meses previos. En los últimos doce la inflación acumuló un alza del 3%. la más baja desde 2021. La reducción inflacionaria se aceleró en el II trimestre, lo que me deja un efecto arrastre positivo para el resto del año.
* El panorama electoral ha empezado a tomar impulso. Los demócratas tienen una buena macro para vender. La economía está creciendo al 2,8%. Previo a la pandemia, con Donald Trump, crecía 2,5%. La misma dinámica se percibe en el empleo que, sin embargo, crece menos (1,5%) que el Producto Bruto, lo que revela la espectacular ganancia en productividad, lo que explica por qué Estados Unidos le pasa el trapo al resto del mundo. Ya no está tan claro que Trump gane caminando.
* Lo que alarmó a los mercados es que el empleo mostró menos dinamismo. En julio se crearon sólo 114.000 empleos no agrícolas, lo que marcó una importante desaceleración respecto a los dos meses precedentes. La baja sorprendió al mercado que esperaba 175.000 pero previsible por efectos climáticos -temporada de huracanes- y por el aumento en las peticiones de subsidios por desempleo. La menor creación de empleo se dio en el marco de un aumento de la Población Económicamente Activa (PEA) lo que llevó la desocupación al 4,3% (+352.000 personas), la tasa más alta desde 2020.
* Creo que el mercado ha sobrerreacionado, sacando de la galera datos que confunden correlación con causalidad. No hay un derrumbe del mercado laboral en Estados Unidos. Hubo un aumento inesperado de la PEA, que podría ser transitorio. No obstante, otro factor que causó inquietud fue que la Reserva Federal en su última comunicación revivió el llamado mandato dualy reconoció que se había enfriado el mercado laboral. Eso hizo mucho ruido.
* Lo que el inversor debe tener en cuenta es que son más las fortalezas que las debilidades de la economía de Estados Unidos. Por otra parte, ante la eventualidad de una menor creación de empleo vemos como contrapartida una mejora de la masa salarial vía mayor poder de compra por la baja de la inflación. El escenario recesivo no tiene mucho sentido. El consumo cuenta con un soporte.
LO QUE VIENE
* No se ven signos de reversión de la expansión estadounidense. Las primeras estimaciones del Newcast de Atlanta esperan que el PBI se expanda 3,9 % en en el tercer trimestre de 2024
. Prevén mayor dinamismo del consumo -mejoraría un 3%- y un mejor desempeño de las exportaciones netas, mientras que la inversión y el consumo público reducirían su crecimiento. Por ahora, recesión nada.
* La economía de Estados Unidos es la antítesis de la Argentina. Crece mucho con baja volatibilidad. Y las recesiones son muy cortas. Seguramente, alguna vez vendrán algunos trimestres malos. Es natural que cada tanto tengas un accidente, como la destrucción de Lehman Brothers. Pero no vemos un cambio de tendencia, por ahora
. Al inversor no le va ir mal si apuesta por Estados Unidos.
* Las expectativas del mercado pasan por una baja de la tasa de interés en Estados Unidos de 1,5 punto. Por eso se cerró casi el gap entre la tasa de dos y la de diez años. Me parece exagerado.
WALL STREET
* Sí hay un punto de inflexión en el mercado. Desde que alcanzó los máximos el 16 de julio tuvo una importante corrección que primero fue contenida por rotación de acciones de crecimiento a Value, pero luego fue generalizada. El S&P retrocedió a los valores de marzo, bajando su crecimiento al 9% anual. A las acciones mucho más no le podemos pedir en este período.
Es un momento para tener cuidado.
* Webinar organizado por el Grupo Cohen, titulado ‘¿Punto de inflexión?’.