Netanyahu quiere que le aprueben el plan para ocupar toda Gaza

Jerusalén (EFE y AP) - El “siempre se puede estar peor” se ajusta perfectamente a la odisea que viven los gazatíes, 58 de los cuales murieron hoy buscando comida y decenas más resultaron heridos, muchos baleados y otros al caérseles encima un camión cargado de alimentos que volcó por el desastroso estado del camino, una nueva tragedia en la víspera de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, encabece en la tarde del jueves una reunión de su gabinete de seguridad para “imponer” su plan de ocupar completamente la Franja de Gaza, idea mirada con reticencia por el Ejército.

“Las Fuerzas de Defensa están preparadas para implementar cualquier decisión tomada por el el gabinete político y de seguridad", metieron presión el martes desde el entorno del premier tras una reunión de 3 horas que mantuvo con el jefe del Estado Mayor de la citada fuerza, Eyal Zamir.

La iniciativa plantea la continuidad de los combates y su expansión a zonas donde estarían los rehenes, algo que no es visto con buenos ojos por los militares, que temen que Hamás ejecute a los cautivos ante el avance de las tropas, como ya ocurrió a finales de agosto de 2024 con 6 secuestrados. Pero ese no el único miedo castrense, que cree además que esta ofensiva “a fondo” provocará un aumento considerable de las bajas hebreas, que hoy ascienden a 450.

Los aliados de la coalición de extrema derecha en el poder sueñan con retomar el control absoluto del enclave, reubicar a gran parte de su población y reconstruir allí asentamientos judíos.

EL ARMA DEL HAMBRE

Jordania denunció y condenó que colonos bloquearan rutas y lanzaran piedras a un convoy de cuatro camiones que transportaban ayuda con destino a Gaza Respecto al fatal vuelco del camión, las autoridades locales reprocharon a Tel Aviv el cierre de numerosas carreteras, lo que obligó al chofer a tomar una calle "que había sido bombardeada previamente y estaba repleta de pozos".

MATARON AL PELE PALESTINO

Suleiman Al-Obaid, apodado el "Pelé palestino", murió mientras hacía fila para recibir comida en un ataque israelí.

El delantero tenía 41 años, había sido una estrella de la selección de su país y, con sus 100 goles anotados, era considerado uno de los atacantes más talentosos de la Liga de la Franja de Gaza, donde pasó por los clubes Khadamat Al-Shati y Deportivo Gaza, aunque también jugó en el Centro Juvenil Al-Amari.

Según la Asociación Palestina de Fútbol, se trata del 662 atleta fallecido desde el comienzo de la guerra.