"Necesitamos más diplomáticos como Scioli"

Massa acompañó con una lluvia de elogios la presentación de un libro del actual embajador argentino en Brasil.

Básicamente, hay dos clases de embajadores argentinos. Los que van a todos los cócteles y los que van a los supermercados. Los segundos aplican el llamado Método Scioli. Son los que trabajan incasablemente para que en las góndolas del mundo esté presente el trabajo argentino. Necesitamos muchos más de éstos, destacó Sergio Massa esta noche en el Teatro Avenida -totalmente lleno- durante la presentación del libro de nuestro embajador en Brasil.

El hermoso palacio de la lírica de la Avenida de Mayo fue pues el escenario elegido por Daniel Scioli para lanzar su ensayo La nueva era de la diplomacia, en el que narra su experiencia al frente de la sede diplomática en Brasilia en tiempos muy difíciles, es decir los de Jair Bolsonaro en el Palacio de la Alvorada cuando -recordó el embajador- "el comercio bilateral se había derrumbado a la mitad, parte del mismo estaba judicializado y no existía una sola agenda positiva entre los ministerios de los dos países", por culpa de las diferencias ideológicas entre los gobiernos de uno y otro lado de la frontera.

A la luz de su fructífera experiencia, el exgobernador plantea la necesidad de que la Cancillería defina una nueva estrategia para defender los intereses de la Patria en el extranjero. Debería combinar "una diplomacia emocional, ejecutiva, comercial, que se diferencia considerablemente en estilo y en esencia de la diplomacia tradicional".

Citó como ejemplo de democracia emocional la torta de cumpleaños que le llevó en su momento a Bolsonaro, imagen que saltó nada menos que a la tapa del influyente diario O Globo. "Persuadí al entonces mandatario derechista de la inconveniencia de disolver el Mercosur. ¿Para qué vas crearte otro quilombo en plena pandemia, con tantos frentes de batalla abiertos?", evocó Scioli.

Diplomacia ejecutiva fue recorrer en seis meses todos los estados brasileños, crear catorce cámaras de comercio bilaterales y puertos logísticos secos, visitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia para que destrabe las importaciones de langostinos argentinos (paralizadas desde hace nueve años), desgranó el diplomático a lo largo de su discurso.

SAL PARRILLERA Y CHIMICHURRI

Junto al embajador estuvieron en la presentación las periodistas Janaína Figueredo y Marcia Carmo, autoras del prólogo, y como invitado especial, el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial de UxP, Sergio Massa.

Marcia dio un ejemplo interesante de diplomacia comercial. En su localidad natal, un pequeño pueblo pesquero a doscientos kilómetros de la ciudad de Río Janeiro, la periodista encontró sal parrillera y chimichurri de procedencia argentina. Esto era algo impensable hace años, destacó.

La periodista, una especialista en asuntos argentinos, dejó una sugerencia: nuestro país debe terminar el gasoducto Néstor Kirchner para que el fluido de Vaca Muerta pueda llegar al sur de Brasil; sería un salto cuantitativo en la integración comercial.

Scioli destacó que en su gestión como embajador del principal socio comercial del país las exportaciones a Brasil "crecieron un 25 %, incrementándose de los 10.500 millones de dólares exportados en 2019 a los 13.100 millones de dólares registrados en 2022. Y en buena medida son manufacturas de origen industrial.

Janaína Figueredo, redactora senior de O Globo, definió al anfitrión como un aliado clave del Palacio de Itamaraty para que no se descarrile el Mercosur durante la presidencia de un Bolsonaro que detestaba "a los socialistas del gobierno argentino".

Massa se deshizo en elogios respecto al embajador. "Todo este aumento de nuestras exportaciones a Brasil de los últimos años es merito tuyo", dijo. "Eso no te lo saca nadie".

Destacó que se conocen desde hace décadas. Y la relación ha tenido vaivenes, pasó desde caminar juntos en la playa hasta el distanciamiento. Pero desde que arribó al Palacio de Hacienda se reencontraron porque comparten la misma visión de cuál debe ser la salida para la Argentina: una agresiva acción diplomática para promocionar los productos y servicios argentinos.

También nos une -continuó Massa en clave puxa saco- el mismo sentido de alta responsabilidad cívica: vocación de servicio para ponerle el pecho a la adversidad.

El embajador Daniel Scioli junto al director del diario La Prensa, Florencio Aldrey Iglesias.

En su carácter de experto en diálogos complejos entre personas que piensan muy distinto (trató nada menos que con Bolsonaro), el ministro candidato convocó a Scioli para trabajar mancomunadamente después del 10 de diciembre en su objetivo de conformar un gobierno de unión nacional. "Si soy electo presidente, cuento con vos Daniel", dijo Massa y sellaron la promesa con un abrazo.

En los palcos vivaban al ministro una hinchada sindical y Alberto Samid. En la platea, estaban las personalidades peronistas. Entre otros, Juan Manzur, Victoria Tolosa Paz, Kelly Olmos, Matías Lammens, Santiago Maggiotti, Carlos Zanini, José Ignacio De Mendiguren, Rodolfo Daer, Sergio Berni, Jorge Ferraresi, Julio Pereyra, Pablo Ceriani, entre otros. También dijeron presente embajadores, empresarios y funcionarios del Ministerio de Economía.

El acto comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del bestial ataque a gran escala del Hamas.

DOLAR AUTO Y MINERIA

Sergio Massa aprovechó el atento auditorio del Teatro Avenida para anunciar que ampliará a las automotrices y a las empresas mineras los beneficios del Dólar Soja IV, es decir que las empresas tengan libre disponibilidad del 25% de las divisas que liquidan con sus exportaciones. ¿Qué se busca con esto? Aumentar el ingreso de dólares para responder la feroz corrida contra el peso que ha llevado el blue a casi 950 pesos.

El candidato reiteró anoche sus críticas a sus adversarios. Tildó a Javier Milei y Patricia Bullrich como "una manga de irresponsables que son capaces de prender fuego una casa por un voto".

Y sobre las propuestas del libertario, advirtió: "Si rompen con Brasil y China prepárense para el exterminio definitivo de las pymes y las empresas argentinas, ya no va a ser una transición, va a ser el final".