A los 36 años

Murió la cantante y compositora de folklore Luvi Torres

 

La cantante y compositora folklórica Lucina “Luvi” Torres murió a los 36, según informó el Instituto Nacional de Música (INAMU), tras haber luchado contra un severo cáncer durante dos años. Tenía una hija.

Torres estudió canto lírico desde los ocho años, pero finalmente se convirtió en parte fundamental del folklore contemporáneo, pionera en el estilo de raíz y se dedicó a la música étnica, lo que la llevó a compartir escenarios y grabaciones con figuras como Lito Vitale y Miss Bolivia.

Junto a Vitale, Luvi integró la orquesta que interpretó el himno nacional con instrumentos autóctonos, se presentaron en el acto oficial en el Monumento a Bandera en Rosario y en la Casa Rosada durante la asunción de Alberto Fernández, en 2019.

El reconocido músico, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, la recordó “desde el dolor” y señaló que la artista fue “una amiga talentosa, llena de luz y creativa”, al tiempo que se lamentó: “Venía luchando con su enfermedad desde hace tiempo, con fé y mucha consciencia de las energías positivas”.

“Su final fue triste, pero lo transitó con consciencia, lo que no disminuye el dolor de todos los que la queremos y extrañamos. Cuando fallece un artista tenemos la revancha de su obra que queda para siempre. Los que compartimos su música y energía hermosa, sabemos que nos dejó, en paz y que le dejó enseñanzas a su hija”, concluyó Vitale.

La institución musical que anunció el deceso sostuvo en redes sociales: “Desarrolló su música fusionando el canto ancestral, folklore, rock y pop. Se destacó por su gran talento para cantar y ejecutar instrumentos nativos como el bombo legüero y la caja chayera, además de la guitarra y el bichito cordobés, característico en su obra”.

“Publicó los álbumes ‘Ser el agua’ y ‘Uoaei’, el EP ‘Transelementes’, y varios singles, los cuales se puede acceder desde sus redes sociales. Fue creadora de Cantar Sana y Ser Canto Medicina, espacios dedicados a la sanación a través del canto”, concluyó el escrito.