Murió la biatleta olímpica alemana Laura Dahlmeier en un accidente de escalada en Pakistán
PESHAWAR, Pakistán (AP) — La campeona alemana de biatlón Laura Dahlmeier falleció en una montaña en el norte de Pakistán tras un accidente de escalada en un lugar remoto al que los rescatistas tuvieron dificultades para llegar debido al mal tiempo, informó un portavoz del gobierno local.
Dahlmeier, una campeona olímpica, estaba ascendiendo el Pico Laila en la cordillera del Karakórum el lunes cuando fue golpeada por rocas que caían mientras escalaba con una compañera que sobrevivió.
Los rescatistas pudieron confirmar la muerte de Dahlmeier el miércoles, pero no recuperar el cuerpo debido al clima desfavorable, dijo Faizullah Faraq, portavoz del gobierno regional de Gilgit-Baltistán.
Cualquier decisión final sobre la recuperación del cuerpo seguiría los deseos de la familia de Dahlmeier, dijo Faraq. Un comunicado en la página de Instagram de Dahlmeier decía que había sido su deseo de que nadie arriesgara su vida para recuperar su cuerpo después de un accidente.
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier ofreció sus condolencias a los padres de Dahlmeier, escribiendo que ella "fue un deportista excepcional". Recordó que le otorgó el más alto honor en el deporte alemán —la Hoja de Laurel de Plata— poco después de que ganara su primera medalla olímpica de oro en 2018.
"Laura Dahlmeier fue una embajadora de nuestro país en el mundo, un modelo a seguir para la convivencia pacífica, alegre y justa a través de las fronteras", dijo.
Las autoridades iniciaron la misión de rescate el lunes después de recibir una señal de socorro de la compañera de escalada de Dahlmeier, Marina Eva, quien logró descender al campamento base con ayuda de los rescatistas el martes.
La compañera de Dahlmeier había intentado durante varias horas rescatarla, pero no fue posible debido al terreno difícil y la persistente caída de rocas, decía el comunicado en la página de Instagram de Dahlmeier.
"Su compañera, que ya no podía escuchar ningún signo de vida, finalmente decidió abandonar la zona de peligro y reanudar su descenso", según el comunicado.
Fue el deseo expreso de Dahlmeier "que en un caso como este, nadie arriesgara su vida para recuperarla", decía el comunicado, pidiendo que se respetara ese deseo. Se menciona que la familia de Dahlmeier agradece al equipo de rescate y a los escaladores, quienes hicieron lo mejor posible para hacer posible su rescate.
Los cuerpos de escaladores extranjeros que mueren intentando alcanzar la cima de montañas en Pakistán suelen ser recuperados a petición de sus familias, pero si la familia rechaza un rescate, los restos se dejan en el lugar donde murió el escalador.
Dahlmeier resultó herido a una altitud de aproximadamente 5.700 metros (18.700 pies) alrededor del mediodía del lunes, según su equipo de gestión en Alemania.
Dahlmeier había estado en la región con amigos desde finales de junio. El Pico Laila de 6.069 metros fue la segunda cima en su recorrido después de que escalara la Gran Torre Trango de 6.287 metros el 8 de julio.
Helicópteros militares estaban esperando para asistir en cualquier rescate, pero no han podido desplegarse debido al mal tiempo, dijo Faraq. Escaladores, incluidos dos estadounidenses, han estado intentando el mismo ascenso realizado por Dahlmeier para intentar unirse a la operación de rescate, dijo.
Dahlmeier ganó siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce en los Campeonatos Mundiales de Biatlón, junto con 20 carreras de la Copa del Mundo y la Copa del Mundo general en la temporada 2016-17, según su sitio web.
Ganó medallas de oro en las carreras de sprint y persecución en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en 2018 y la medalla de bronce en la competencia individual.
Dahlmeier terminó su carrera en el biatlón en 2019, cuando tenía 25 años. Creció en Garmisch-Partenkirchen en los Alpes alemanes y se dedicó a los desafíos de montañismo después de terminar su carrera en el biatlón. Había sido guía de montaña y esquí certificado por el estado desde 2023 y era voluntaria para el equipo de rescate de montaña de Garmisch-Partenkirchen.
Cientos de escaleras mecánicas intentan escalar montañas en el norte de Pakistán cada año y los accidentes son comunes debido a las avalanchas y los cambios repentinos del clima.
La región también ha sido azotada por lluvias estacionales superiores a lo normal, provocando inundaciones repentinas y graduales de tierra. Desde la semana pasada, al menos 20 turistas paquistaníes han estado desaparecidos después de que las aguas de la inundación los arrastraron cerca del distrito norte de Chilas.