Murió el director de cine Juan Carlos Desanzo

El reconocido director y guionista Juan Carlos Desanzo falleció a los 88 años, confirmó Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) a través de una publicación en sus redes sociales.

“El cine nacional todo sufre la pérdida irreparable de JUAN CARLOS DESANZO, uno de sus mayores autores. En actividad desde los años sesenta, comenzó siendo el director de fotografía de las más destacadas películas argentinas de una época consagratoria”, expresaron desde la entidad.

“Su sola mención alcanza para comprender la importancia y variedad de estilos que sus realizadores significan y la trascendencia histórica de estas obras cuyas imágenes, tan diversas como fundamentales, ofrecen en común la pericia cinematográfica de este entrañable amigo y compañero constante de DAC, pródigo en la tarea y firme en la lucha”, escribieron.

Consagrado como un referente visual indiscutido, firmó la fotografía de las películas más trascendentales de Argentina durante más de dos décadas, como La hora de los hornos, Juan Moreira, El muerto, Los pasajeros del jardín, The Players vs. Ángeles Caídos, Crónica de una señora, Los gauchos judíos, La Tregua, No toquen a la nena, y El infierno tan temido.

A partir de 1983, Desanzo se convirtió en una de las firmas centrales del cine nacional. En su doble rol de director y guionista, construyó una filmografía esencial que recorre desde el impacto de Eva Perón y El Polaquito hasta títulos clave como El desquite, En retirada, La búsqueda y Al filo de la ley.

Su última aparición pública tuvo lugar el pasado miércoles 4 de febrero durante la presentación del Espacio Audiovisual Nacional ante legisladores. En el que fue su último acto de rebeldía, el director tomó la palabra para revelar, con un toque de ironía, que la persona que apoyó fervientemente su proyecto Eva Perón fue la hoy diputada Patricia Bullrich.

La DAC definió su pérdida como «irreparable», destacando su pericia cinematográfica y su lucha constante por los derechos de los realizadores. "Su filmografía, que incluye thrillers políticos como Al filo de la ley y dramas sociales como Los pasajeros del jardín, queda como un testimonio vivo de la identidad argentina. Desanzo no solo filmó películas; filmó la historia de un país, sus sombras y sus reivindicaciones", destaca el comunicado..