Tenía 71 años y una trayectoria plagada de éxitos con participaciones en más de 80 películas

Murió Ulises Dumont, una gloria del cine argentino

El actor se encontraba internado en el sanatorio Dupuytren por complicaciones cardíacas y su fallecimiento provocó una gran conmoción en el mundo artístico.

 El prestigioso actor Ulises Dumont falleció hoy a los 71 años en una clínica de la ciudad de Buenos Aires, adonde permanecía internado desde hace dos meses a raíz de complicaciones cardíacas, según informaron sus familiares.

El velatorio del protagonista de "Yepeto", cuya muerte se produjo en el sanatorio Dupuytren y originó una gran conmoción en el ambiente artístico, comenzaría a las 16 en la cochería Zuccotti, ubicada en la avenida Córdoba 5080, y la inhumación se realizará mañana a las 9.30 en el cementerio de la Chacarita, donde serán cremados sus restos por disposición de la familia.

Dumont había nacido el 7 de abril de 1937 y protagonizó numerosas actuaciones en cine y televisión, donde era sumamente respetado por su colegas.
Su última labor en cine fue en "La herencia", un western filmado en Córdoba por el director Sergio Schmucler, filme en el que participó Enrique Dumont, uno de sus dos hijos.
El actor había sido operado hace unos años de una dificultad en una de sus rodillas, intervención que se le complicó debido a otras enfermedades cardíacas que lo obligaron a permanecer internado durante varios meses.
La película estrenada el lunes pasado retrata la historia de un padre y un hijo que vuelven a encontrarse tras 30 años e inician una aventura en la que tratan de superar el rencor que los mantuvo separados.
El actor superó esa situación de salud y regresó a su domicilio pero hace dos meses volvió a sufrir otras dificultades cardíacas que lo mantuvieron internado en esa clínica capitalina hasta su fallecimiento en la madrugada de hoy.
A partir de la década del '80, Dumont se convirtió en una figura clave del cine argentino, por el cual recibió varios premios nacionales e internacionales.
Estudió en el Instituto de Arte Moderno y en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y comenzó su carrera teatral en 1963 con "Yerma", y siguió con "Los millones de Orofino" y "El dedo gordo", donde fue dirigido por Margarita Xirgu, Cecilio Madanes y Juan Silbert, respectivamente.
Como actor desarrolló una trayectoria de relevancia sobre los escenarios con "El acompañamiento", "El pan de la locura", "La dama boba", "No hay que llorar", "El tío loco", "El último virrey", "En pampa y la vía", "Arlequino" y "Yepeto", por el cual ganó los Premios Moliere y María Guerrero. Otra de sus grandes creaciones fue "La nona".
En sus inicios se desempeñó como bailarín en espectáculos musicales y, en esa disciplina debutó en cine en "Viaje de una noche de verano".
A partir de "Crecer de golpe", de Sergio Renán, sumó prestigio como actor y fue convocado por Héctor Olivera, Nicolás Sarquís, Manuel Antín, Carlos Sorín y Fernando Solanas.
Adolfo Aristarain lo eligió para actuar en "Tiempo de revancha" y "Últimos días de la víctima", producciones por las que fue elegido Mejor Actor de Reparto por la Asociación de Cronistas del Cine, durante dos años consecutivos. También Eduardo Calcagno fue otro director que lo incluyó en producciones como "Los enemigos" y, por su labor protagónica en esa película fue distinguido en los festivales de San Sebastián, Biarritz y La Habana, y "El censor".
Participó en producciones de Colombia con "El día que me quieras", en España con "Una mujer en el jardín", y en Francia con "El rey de la Patagonia".
Además, fue distinguido por su labor en el filme "Sus ojos se cerraron", del director Jaime Chavarri, y por "El viento se llevó lo que", como Mejor Actor de Reparto.
Su carrera se completa con trabajos en televisión entre los que se destacaron "Compromiso", "Nosotros y los miedos" y "La bonita página", entre otras.

DB EMJ