Murió Héctor Alterio a los 96 años, ícono del cine y el teatro argentino
El actor residía en España desde 1975.
El reconocido actor Héctor Alterio falleció en Madrid, a los 96 años, según confirmó su familia en un sentido comunicado que hizo referencia a la pérdida del intérprete que, en su haber, alcanzó más de 150 trabajos.
El deceso ocurrió en la ciudad española donde residía desde hace más de 20 años, mientraas que el escrito familiar enfatizó que el artista transitó “una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”. “Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz”, señaló el escrito que anunció la lamentable noticia.
El actor será velado en Madrid, donde residió durante más de dos décadas hasta sus últimos momentos.Según el comunicado que compartió la familia del artista, el último adiós se llevará adelante en el -velatorio- Tanatorio de la M30, ubicado en la Calle Salvador de Madariaga 11.
El mismo escrito indicó que la ceremonia iniciará a las 19 (hora local) y concluirá mañana a las 17, tal como indicó el círculo íntimo del artista que significó un antes y un después en la cultura nacional, así como en el exterior. La productora de su último espectáculo fue la encargada de compartir la lamentable noticia y desde la entidad lo recordaron como una “figura notablemente destacada en el ámbito cultural tanto de Argentina como de España”.
Jesús Cimarro, quien estuvo al frente de la producción de “Una pequeña historia”, aseguró: “Se va, nos deja uno de nuestros grandes intérpretes de la escena española y argentina . Tuve el honor de ser su productor en numerosas producciones. Buen viaje, querido Héctor“.
CHACARITA
Nacido en el barrio de Chacarita, en 1929, Alterio renovó la escena teatral en una argentina que afrontaba los movimientos sociales y artísticos de los años 60’, cuando ya con 20 años de trayectoria, el artista se impuso al cofundar la compañía Nuevo Teatro.
Más tarde, un salto al cine lo ubicó entre los intérpretes centrales del séptimo arte, incluso a nivel internacional, con roles inolvidables en películas como La Patagonia rebelde, La tregua, La historia oficial -ganadora del Oscar- Camila, El hijo de la novia y Plata quemada, entre muchos otros títulos que marcaron a décadas enteras.
El intérprete protagonizó “La Patagonia rebelde” en 1974, donde se ubicaba en el sur argentino, en el centro de los fusilamientos de obreros, luego de esto, y como muchos artistas de renombre, el artista debió exiliarse en España durante la dictadura cívico militar, en 1975, ya que recibió amenazas de muerte vinculadas a dicha participación, sin embargo aprovechó la estadía para consolidar su carrera en Europa.
Este lapso generó en el intérprete un importante abanico de apariciones televisivas, en la pantalla grande y sobre las tablas, donde cosechó premios como el Goya, aunque no se desligó de sus vínculos con Argentina.
Además, Alterio participó en dos films que fueron nominados a los premios Oscar por “La tregua”, trabajo que protagonizó y se estrenó en 1974, y en “La historia oficial”, de 1985. El segundo título se llevó el galardón que marcó el primer Oscar ganado por una pelícuula argentina.
Un título que le valió gran parte de su paso en la escena teatral fue “Como hace 300 años”, estrenada en 1992, se basó en textos poéticos y estuvo acompañada por música en vivo, un unipersonal que giró por Argentina y España durante más de 25 años, con funciones registradas incluso entre 2018 y 2019, cuando Alterio ya pisaba los 90 años.
Pero la frase que hizo de esta figura un ícono nacional fue “La puta que vale la pena estar vivo”, pronunciada en El lado oscuro del corazón, film dirigido por Eliseo Subiela y estrenado en 1992, un emblema que, con el paso del tiempo se dominio en uso popular.
Alterio se despidió de Buenos Aires en abril de 2023, cuando fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, reoconocimiento que se llevó adelante en el Teatro San Martín, momento en que además volvió a recorrer espacios emblemáticos del turismo porteño.
De ésta última visita, sobreviven imágenes con colegas y amigos como Pepe Soriano, Ricardo Darín, Ana María Picchio y Leonardo Sbaraglia, que no dejaron de lado la emoción de tenerlo del brazo y caminar a su lado.
Con profundo pesar despedimos a Héctor Alterio, gran referente de nuestra escena y orgullo de generaciones de actores y actrices. Su legado en el teatro, el cine y la televisión deja una huella de compromiso y excelencia artística. Acompañamos con afecto a su familia y amistades. pic.twitter.com/LeS5pN2fDC
— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) December 13, 2025
Sus nominaciones a los Oscar, el primero para Argentina y un sinfín de reconocimientos
Hector Alterio, el reconocido actor que falleció a las 96 años se hizo de un sinfín de premios y fue destacado durante más de 60 años de trayectoria, entre ellos, fue parte de trabajos que le valieron un premio Oscar, al cual fue nominado cinco veces por lo menos, entre otros galardones.
Esta tarde, el panorama artístico está de luto tras el deceso del reconocido intérprete en Madrid. Emisor de la frase “La puta que vale la pena estar vivo” y cuerpo de miles personajes entrañables, incluso cuando uno de ellos le costó un exilio en España, durante la última dictadura cívico militar en Argentina.
En 1972, Alterio se llevó el Premio Cóndor de Plata como actor de Reparto por “La Maffia” y dos años después, en 1974, llegó la primera nominación al Oscar de una película argentina, “La Tregua”, el film que estuvo ternado por “Mejor película de habla no inglesa”, en la cual participó el artista.
El intérprete recibió la Concha de Plata al mejor actor por “A un dios desconocido” en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 1977 y, en 1980 y 1984, llegaron dos nuevas nominaciones a los Oscar por “El Nido” y “Camila”, respectivamente.
Finalmente, la Academia reconoció con un Oscar a “La historia oficial” en 1985, donde el reconocido actor se había hecho eco como parte del elenco. El mismo film tuvo su reconocimiento con el Premio del Jurado Ecuménico por La historia Oficial en el Festival de Cannes, sólo algunos meses después.
La recordada “El hijo de la novia”, donde Alterio compartió elenco con Ricardo Darín y Norma Aleandro, obtuvo una nominación en los galardones de la academia en 2001. En 2003, el actor logró un Goya de Honor a la trayectoria en España y durante el mismo año se hizo de un ACE honorífico por su trayectoria artística.
En 2004 se llevó el Goya de Honor del cine español y en 2008 un Cóndor de Plata del cine argentino.
Fallece el actor Héctor Alterio a los 96 años. El actor argentino recibió en 2004 el Goya de Honor de manos de sus hijos, los también intérpretes Malena y Ernesto.https://t.co/ExA2ect9hm pic.twitter.com/PqDPG2k9fQ
— Academia de Cine (@Academiadecine) December 13, 2025
