Multitudinaria marcha al Congreso en el primer paro contra el gobierno de Milei

La Plaza de los Dos Congresos, el epicentro de la marcha de la CGT contra el Gobierno, se fue poblando desde muy temprano. El Polo Obrero y muchos gremios se movilizan por la Avenida de Mayo tratando de cumplir con las medidas de protocolo impuestas por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

Decenas de manifestantes se aglutinan en la Plaza de los Dos Congresos para hacer afectivo el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el mega DNU y la Ley Ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei. 

Desde la mañana, distintas columnas toman su lugar en la plaza para protestar contra las medidas económicas y movilizar en rechazo de la “desregulacuón” de la economía que propone el Gobierno. 

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y las multisectoriales paralizarán las tareas hoy durante 12 horas en todo el país y se movilizarán hacia el Congreso en rechazo de las medidas económicas del Gobierno, en lo que constituirá la primer gran protesta gremial en la era Milei.

Las centrales obreras y otros espacios ratificaron su total oposición a la sanción del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto de ley 'Bases', a pesar de sus modificaciones, porque, afirmaron, "atentan contra los derechos laborales y todas las conquistas".

"Se trata de un ataque salvaje que afecta a los sectores más vulnerables y a los trabajadores y procura quitar derechos laborales y jubilatorios", dijeron las centrales.

Otro reclamo que en las últimas horas se sumó a la protesta de hoy es la decisión del Poder Ejecutivo de enviar al Parlamento un proyecto de ley de restitución del pago de Ganancias, ahora denominado Impuesto a los Ingresos Personales, que abarcaría a todo aquel que supere un ingreso de 1.350.000 pesos bruto.

Daer pidió que se garantice el “derecho de reunión”

El cotitular de la CGT Héctor Daer le pidió a la Justicia que garantice el “derecho a la libertad de reunión”, en el marco del paro nacional que está realizando la Confederación General del Trabajo (CGT) como protesta al DNU 70/2023 y a la Ley ómnibus que propone el gobierno del presidente Javier Milei. 

Daer publicó envío un tweet en su cuenta personal, pidiendo por la libre manifestación de quienes adhieren al paro nacional, cuyo epicentro de concentración es la Plaza de los dos Congresos. 

“Le pedimos a la Justicia que ordene a las fuerzas de Seguridad Nacional que garanticen los derechos de libertad de reunión, manifestación, protesta y libre asociación de todos los habitantes y personas que residan o quieran ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la concentración de la CGT”, expresó.

En tanto, las fuerzas de Seguridad hicieron cordones para evitar que la gente ocupe o corte el tránsito y se requisaron algunos colectivos que venían desde la provincia, tras la polémica por el fallo del juez Kreplak que pidió al Ministerio de Seguridad que se “abstenga” de hacer filmaciones o requisas a los trabajadores que se movilizan hacia la Ciudad por la marcha. Las fuerzas de Seguridad se apuntalaron en todos los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.

El secretario adjunto de Smata y diputado nacional, Mario "Paco" Manrique, dijo que espera la movilización "sea multitudinaria y transcurra en paz", y criticó al Gobierno nacional por "mandar todos los días un mensaje amenazante" a quienes se oponen al proyecto de ley de "Bases" al DNU 70/2023.

El dirigente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) remarcó que "el Gobierno tiene que entender que fue elegido democráticamente, pero no puede vivir amenazando cada vez que a algún tema se le dice que no".

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, evaluó que el presidente Javier Milei "empeora todos los problemas, y por eso tiene un paro general".

"La de hoy será una movilización enorme de trabajadores y de toda la gente porque el Gobierno de Javier Milei empeoró todos los problemas que ya teníamos y sólo benefició a los empresarios más poderosos del país", subrayó el funcionario.

En tanto, el secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, consideró hoy que el paro de la CGT a partir de este mediodía tendrá "un impacto importante" en todo el país y buscará dar "una respuesta concreta" a las reformas propuestas por el Gobierno nacional, que en el caso de implementarse, dijo, significaría la "entrega" del país.

"Si lo dejáramos hacer, en dos meses tendríamos a la Argentina entregada. En esta coyuntura se necesita una respuesta concreta para rechazar esto", aseveró Baradel en declaraciones a Radio provincia.

En esa línea, el secretario general de CTA-Autónoma y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Hugo Yasky, consideró hoy que el paro nacional y la movilización de la CGT es en contra de la "insensibilidad social" del gobierno nacional que busca "una gran recesión económica para que quizás aparezca la paz de los cementerios".

Por su parte, e dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, afirmó hoy que el Gobierno busca "aterrorizar a la población" con el llamado protocolo de orden público, pero aseguró que el paro y movilización de esta jornada va a ser una "demostración de que el miedo no triunfa".

"Este Gobierno apunta a aterrorizar a la población, pero hoy vamos a tener una demostración de que el miedo no triunfa. Vamos a defender los derechos populares", aseguró Belliboni en declaraciones a El Destape Radio.

En igual sintonía, el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, aseveró : "Tenemos la obligación de acompañar a los trabajadores en esta convocatoria que hace las CGT en repudio y rechazo a la Ley Ómnibus y al DNU, que no tiene necesidad, ni urgencia".